5 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:42

FGC presentará en marzo las líneas estratégicas para los próximos años

"Debemos seguir con esta capacidad de superación y preparados para el futuro", ha avanzado Damià Calvet en el primer acto del 40 aniversario de FGC
Algunos de los consejeros de Territori i Sostenibilitat y presidentes de FGC de los últimos años durante el primer acto conmemorativo de los 40 años del operador ferroviario | Territori i Sostenibilitat

El consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damià Calvet, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, han confirmado que el próximo mes de marzo se darán a conocer las líneas estratégicas de la compañía para los próximos años. Damià Calvet y Ricard Font han hecho mención al futuro del operador ferroviario durante el primer acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación de FGC.

Ricard Font se ha referido a alguno de los planes de futuro en los que trabaja ya la compañía y cuyos detalles se desvelarán en marzo, como el proyecto para enlazar las cuatro capitales catalanas con Occitania en velocidad alta, la salida al exterior en proyectos ferroviarios a los que aportar su know how o innovaciones en el ámbito de la movilidad de pasajeros y mercancías. “Nosotros creemos en la movilidad sostenible, es nuestra manera de entender el país”, ha afirmado el consejero de Territori i Sostenibilitat. Será bajo este prisma y la necesidad de luchar contra el cambio climático lo que marcará el futuro de una compañía “inquieta que lucha cada día por la excelencia”, ha manifestado Damià Calvet en su intervención para reconocer el trabajo que han desempeñado los trabajadores de FGC durante los últimos 40 años.

“Os ponemos de ejemplo de buena gestión y afirmamos muy convencidos que los 40 años de esta empresa ferroviaria son sólo una pequeña parte del futuro lleno de éxitos que nos espera”. Más allá del repaso histórico de la compañía y sus principales hitos, “debemos seguir con esta capacidad de superación y preparados para el futuro, que se llama lanzadora al Aeropuerto de Barcelona, o el tren-tram de Tarragona o la línea L8”, ha señalado el titular de Territori i Sostenibilitat.

Por su parte, el presidente de FGC ha incidido en que “la historia de Ferrocarrils de la Generalitat es la de una empresa pública a quien le encargan y asume proyectos en quiebra y es capaz de transformarlos en modelos de éxito”. Ricard Font ha recordado que “en 1980 llevamos unos 42 millones de viajeros con 47 trenes, y en 2018, año en que hemos hecho el récord de viajes, hemos llevado unos 88 millones con 102 trenes”.

Sin embargo, ha añadido el presidente de FGC, “lo esencial para mí no es nuestro crecimiento absoluto, sino que el año en que logramos el récord de clientes y usuarios de nuestros servicios también es el ejercicio en que llegamos a la mejor cifra de puntualidad: el 99,5% en nuestras líneas de cercanías de Barcelona y el 99,1% en nuestra línea regional entre Lleida y La Pobla”.