22 de enero de 2021 | Actualizado 17:04

La Generalitat Valenciana desbloquea la electrificación de los muelles del puerto de Valencia

El proyecto de la subestación eléctrica del puerto de Valencia debe obtener ahora la autorización de la consejería valenciana de Medio Ambiente
Autoridad Portuaria de Valencia

El desbloqueo por parte de la consejería de Economía de la Generalitat Valenciana de la subestación eléctrica del puerto de Valencia es un nuevo paso adelante para la electrificación de sus muelles. Esta subestación, según han manifestado desde la Autoridad Portuaria de Valencia, tendrá una capacidad de 30 megavatios, supondrá una inversión de ocho millones de euros y permitirá a los barcos conectarse a la red eléctrica una vez hayan atracado en el enclave valenciano.

El presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, ha explicado que si los “trámites se finalizan de manera rápida, podemos sacar a licitación el proyecto constructivo de la subestación eléctrica antes de que finalice el año”. Asimismo, Martínez ha señalado que el consejero de Economía, Rafael Climent, “me ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al proyecto”. En este sentido, tras el desbloqueo por parte de la consejería de Economía, el proyecto debe obtener la autorización del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat Valencia, han recordado desde la entidad portuaria.

Esta subestación eléctrica está en línea con el objetivo del puerto de Valencia “de ser en el año 2030 o incluso en 2025 un puerto verde, ecológico, autosuficiente, con un balance energético equilibrado y aspiramos a ser el primer puerto de Europa en lograrlo”, ha subrayado Aurelio Martínez. Por ello, es de agradecer “el interés que han tomado las autoridades en dinamizar algunos de nuestros proyectos que nos permitirán alcanzar este objetivo”. Además de esta subestación eléctrica, la autoridad portuaria planea contar con instalaciones fotovoltaicas y con aerogeneradores en el puerto de Valencia para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia energética.