22 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:01

El estado de alarma retrasa el plan ferroviario del puerto de Castellón

La autoridad portuaria diseñará junto a Puertos del Estado un nuevo calendario para su ejecución con el objetivo de acompasar las obras en el tiempo
Autoridad Portuaria de Castellón

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha afirmado que el plan ferroviario del puerto de Castellón “sufrirá retrasos debido a cuestiones técnicas y a la suspensión de los plazos administrativos por el estado de alarma”, en un encuentro celebrado con los socios del Propeller Club de Castellón. Este plan, ha apuntado el enclave castellonense, contempla tres infraestructuras ferroviarias: la conexión interna entre las dos dársenas, el acceso Sur ferroviario y la estación intermodal de Castellón. La Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que, conjuntamente con Puertos del Estado, establecerá un nuevo calendario para su ejecución con el objetivo de acompasarlas en el tiempo, “dado que cada una de ellas por sí sola no tiene ningún sentido”, ha indicado Francisco Toledo.

La puesta en servicio de la estación intermodal de Castellón estaba prevista para 2022

En el caso de la estación intermodal de Castellón, su estudio funcional fue presentado el pasado mes de noviembre y su entrada en funcionamiento estaba prevista para 2022. La instalación contará con doble entrada y salida de trenes de mercancías, y un total de seis vías electrificadas en su primera fase. El proyecto contempla, según la Autoridad Portuaria de Castellón, la posibilidad de su ampliación en una segunda fase. La estación intermodal ocupará una superficie de 30 hectáreas y dispondrá de ancho mixto, UIC e ibérico. Se contempla una inversión de 20 millones de euros para su desarrollo. Por lo que respecta al acceso Sur ferroviario, el enclave castellonense pretendía sacar a licitación el proyecto constructivo antes de finalizar el primer semestre y licitarlo antes de final de año.

En su intervención, Toledo ha destacado la fortaleza del puerto de Castellón ante la crisis provocada por el Covid-19. El presidente de Puertos del Estado ha subrayado que el enclave castellonense ha sido uno de los puertos que menos descenso de tráfico ha sufrido hasta mayo, el 4,3% frente al 10% del total del sistema portuario. Toledo ha afirmado que todo ello “a pesar de que durante este periodo dejó de escalar MSC, en cuanto retome sus escalas los registros se verán mejorados”.