22 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

Valencia se convierte en el primer puerto español en superar el medio millón de teus en un mes

La autoridad portuaria espera que el octavo mes del año sea el punto de inflexión para la actividad de importación y exportación en España
Autoridad Portuaria de Valencia

Las terminales de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Valencia, Sagunto y Gandía, han superado la cifra de medio millón de contenedores gestionados en un solo mes por primera vez en la historia, tanto de la institución valenciana como de un puerto español. Los 503.482 teus registrados en el octavo mes del año, han supuesto un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior del 7%, ha destacado la institución portuaria valenciana. Esta cifra reafirma la tendencia de recuperación observada en los meses de junio y julio del presente año. Hasta el pasado mes de agosto, los dos mejores de la historia de los tres recintos gestionados por la autoridad portuaria fueron julio de 2019 (494.262 teus) y mayo de 2019 (490.587 teus).

En este incremento de la actividad, la autoridad portuaria ha destacado el crecimiento de los contenedores llenos, del 11,5% y, especialmente, los dedicados a exportación, que han registrado un comportamiento positivo del 18,1% con respecto a agosto de 2019. Por lo que se refiere a los contenedores de importación, han experimentado un descenso en agosto del 1,3%, mientras que los de tránsito han crecido el 12,7%, y los vacíos han caído el 5,9%. La mercancía en contenedor ha registrado un crecimiento del 12,9%, con 5,8 millones de toneladas.

El tráfico total de mercancías ha crecido el 2,4% en el octavo mes del año con respecto a 2019

En cuanto al tráfico total, los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia han superado los 7,2 millones de toneladas de mercancías en el octavo mes del año, el 2,4% más que en el mismo periodo del año pasado. El mencionado crecimiento de la mercancía contenerizada contrasta con el descenso del 45% de la mercancía a granel y el 6,9% del tráfico Ro-Ro, que es una cifra mucho más moderada que en los meses precedentes, ha indicado la institución. La autoridad portuaria confía que agosto "sea el punto de inflexión de la recuperación de la actividad import/export en España, que en los últimos meses ha estado marcada por la crisis del Covid-19".

Durante el mes de agosto, los países que más han crecido en su relación comercial con los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía han sido Italia (+118,4%), Marruecos (+66,1%) y la India (+61,8%). Por lo que respecta a los socios con los que se han gestionado más contenedores, la primera posición en agosto la ha ocupado China con 64.149 teus, seguido por Estados Unidos con 53.488, ha resaltado la institución portuaria. En lo que a mercancías se refiere, destacan los 87.000 contenedores de ropa, calzado, textil y otros bienes de consumo, seguidos por los más de 50.000 de materiales de construcción y los 46.000 de productos químicos. Los principales incrementos en este apartado han sido los de materiales de construcción (+14,1%), productos químicos (+10,1%) y el resto de mercancías (+9,4%).

EL ACUMULADO DEL AÑO SIGUE CONDICIONADO POR LA PANDEMIA
Las cifras de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia acumuladas en los ocho primeros meses del año siguen condicionadas por la crisis del Covid-19. El tráfico de mercancías ha superado los 51 millones de toneladas hasta agosto, el 7,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. El tráfico de contenedores ha sumado algo más de 3,4 millones de teus, el 7,3% menos, ha indicado la institución. Según la forma de presentación de la mercancía, la contenerizada ha mostrado una tendencia más moderada, con cerca de 40 millones de toneladas y un descenso del 4,5%, mientras que el resto de mercancías (granel líquido, sólido y mercancía convencional), han presentado cifras negativas de dos dígitos.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia

Por sectores, el agroalimentario ha mostrado entre enero y agosto una tendencia similar al año anterior, con un ligero descenso del 1,8% y cerca de 5,2 toneladas de mercancías movidas. En el acumulado del año, destaca el incremento de los minerales no metálicos (+18,9%), mientras que el descenso en vehículos ha sido del 16,1% y en los materiales de construcción del 5,5%. El tráfico Ro-Ro ha registrado en el acumulado un descenso del 37,1%. Por países, Estados Unidos se mantienen como el principal socio, seguido por China. Ambos países han registrado descensos tanto en el total de tráfico como en el de mercancías, que se han visto compensados con incrementos en las relaciones con el Reino Unido (+51,3%), Italia (+21,6%) o Canadá (+20,8%).