1 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

Barcelona prueba el 5G para optimizar las escalas de barcos

La aplicación del 5G es básica para "optimizar el espacio de muelles y la logística de la operación marítima", ha subrayado Mercè Conesa
Mercè Conesa (puerto de Barcelona) y Jordi Puigneró (Generalitat de Catalunya), en el centro de la imagen, acompañados del resto de participantes en el proyecto piloto de 5G | Autoridad Portuaria de Barcelona

La colaboración público-privada ha permitido el desarrollo de un proyecto piloto en el puerto de Barcelona para utilizar 5G en la “localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión”, han manifestado los promotores de la iniciativa. La alianza está formada por la Autoridad Portuaria de Barcelona, IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y Fundació i2CAT. También cuenta con el apoyo de la consejería de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya. “Nos interesa optimizar el espacio de muelles y la logística de la operación marítima”, ha afirmado la presidenta del puerto, Mercè Conesa, y el piloto de 5G responde a este objetivo.

El puerto de Barcelona dispone de una partida de 10 millones de euros para el desarrollo del 5G

“La solución es muy adecuada, porque nos va a permitir obtener información precisa en puntos del puerto en los que no podemos disponer de un radar”, ha explicado Conesa. De esta forma, “se asegura la distancia de buques atracados y se ajusta la ocupación óptima de la línea de muelles en zonas de alta ocupación”. La iniciativa supone una “versión embrionaria de un twin port”, ha añadido la presidenta del puerto de Barcelona. El piloto ha contado con las tecnologías de los participantes en el mismo y con la mano de obra aportada por la autoridad portuaria. Ahora bien, “nuestro objetivo es extenderlo a todo el puerto” y, por ello, “ya fijamos en nuestro plan de empresa una dotación de 10 millones de euros para desarrollar el 5G“.

Este proyecto piloto se ha desarrollado en el muelle de Sant Bertran y, en fases posteriores, se prevé extenderlo “de manera progresiva” al resto del recinto, han corroborado el director de IBM en Catalunya y Baleares, Marc Estapé, y el consejero delegado de 5G Barcelona, Eduard Martín. El horizonte fijado por la autoridad portuaria en mayo de este ejercicio situaba el despliegue total del 5G para 2023.

Precisamente, el directivo de IBM ha desgranado el funcionamiento de la solución tecnológica. Se trata de un proyecto “pionero en reconocimiento de imágenes a partir de inteligencia artificial, que es capaz de reconocer proas y popas de las diversas tipologías de buques”. De hecho, “cuando un buque entra al puerto, las cámaras envían las imágenes a través de 5G a la torre portuaria de control e identifica proa y popa de la embarcación”. Posteriormente, “un algoritmo de geolocalización ofrece los datos de posición de forma exacta, precisa y en tiempo real”, ha señalado Marc Estapé.

El piloto se ha ejecutado en el muelle de Sant Bertran y se prevé extenderlo al resto del recinto

Todos los representantes de los promotores de esta prueba piloto han coincidido durante la presentación de la misma en destacar el potencial de la tecnología 5G. “Es uno de los principales drivers que nos va a ayudar a mejorar la competitividad de nuestro país”, ha afirmado la directora territorial de Vodafone en Catalunya y Aragón, Laura Molist. Por su parte, el consejero de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha repasado las acciones del Ejecutivo para desplegar esta tecnología “por tierra, mar y aire”. En este sentido, ha subrayado que “este año será recordado como el del coronavirus, pero también debe ser el del punto de inflexión en la digitalización de nuestro territorio”.