29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

Naciones Unidas destaca la actuación del puerto de Valencia frente al Covid-19

El informe Review Maritime Transport de Unctad resalta la respuesta desde el punto de vista operativo, sanitario, económico y social
Amarradores del puerto de Valencia durante la pandemia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha puesto de relieve la labor de la Autoridad Portuaria de Valencia durante la pandemia del Covid-19. El organismo ha destacado la estrategia de la institución portuaria valenciana desde el punto de vista operativo, sanitario, económico y social para poner en valor la actividad de la comunidad portuaria para minimizar el impacto del coronavirus en su actividad. El plan de contingencia para trabajadores esenciales y no esenciales que perseguía dar continuidad a la actividad portuaria, la aplicación de los protocolos sanitarios y de seguridad, las ayudas para inyectar liquidez a las empresas portuarias y de reducción de tasas o la campaña solidaria #AlPieDelCañón son algunas de las acciones destacadas por Unctad, ha subrayado la autoridad portuaria.

El informe de Unctad analiza cinco casos que han buscado respuesta para el transporte marítimo durante la pandemia

Esta información aparece en el último informe Review Maritime Transport 2020 elaborado por este organismo internacional, que ha analizado cinco casos sobre cómo se han afrontado los desafíos y han buscado respuestas para el transporte y el comercio marítimo durante la pandemia. La Autoridad Portuaria de Valencia ha reseñado que, junto a ella, han participado Mediterranean Shipping Company (MSC), Micronesian Centre for Sustainable Transporte, Northern Corridor Transit and Transport Coordination Authority, Autoridad del Canal de Panamá y Sailing for Sustainability, Fiji. Según recoge Unctad, la institución portuaria valenciana ha distinguido entre operaciones externas e internas para las que ha elaborado un plan de contingencia. “A los trabajadores esenciales que no realizaron teletrabajo, se les ha aplicado un protocolo con medidas de seguridad y sanitarias para seguir operando en las instalaciones portuarias, indicaciones que se trasladaron al personal de las terminales, estibadores o buques que operaron en los puertos”, ha recordado la autoridad portuaria.

El organismo de Naciones Unidas también ha destacado el papel de la digitalización de la Autoridad Portuaria de Valencia gracias a herramientas como ValenciaportPCS. El informe señala que la respuesta de la autoridad portuaria a esta situación de emergencia ha permitido que los puertos que gestiona se mantuvieran en pleno funcionamiento durante la pandemia. Respecto al impacto económico, el mencionado estudio ha indicado que la institución valenciana ha facilitado a los proveedores y prestadores de servicios 10 millones de euros en concepto de medidas urgentes y compensatorias. En concreto, ha precisado la autoridad portuaria, se han destinado 7,3 millones de euros a un total de 250 empresas para facilitar liquidez a las compañías que desarrollan trabajos para los puertos de Gandía, Sagunto y Valencia. Además, ha adelantado 2,6 millones de euros en bonificaciones pendientes de 2019 a sus clientes y ha implantado la reducción de tasas.