24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

El primer lote de las vacunas de Moderna entra a España por carretera

Se repartirá esta primera remesa compuesta por 35.700 dosis entre las comunidades autónomas a lo largo de este miércoles y jueves
Las primeras dosis de la vacuna de Moderna llegadas a España | Ministerio de Sanidad

Las primeras vacunas contra el Covid-19 de Moderna han llegado a España esta mañana. Se trata de una primera tanda de 35.700 dosis, procedentes de los almacenes de la empresa biotecnológica estadounidense en Bélgica. La remesa ha sido trasladada en camión desde ese país al almacén de los laboratorios de Rovi en Madrid. Kuehne Nagel ha coordinado la operación hasta España, al igual que lo hace en el resto de Europa. Está previsto que el reparto a las comunidades autónomas se lleve a cabo entre este miércoles y el jueves. Se distribuirá de forma “equitativa”, según afirma el ministerio de Sanidad, y siempre que las condiciones meteorológicas derivadas de la borrasca Filomena lo permitan.

La primera remesa, que ha sido certificada por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos, está compuesta por un total de 357 cajas, con 100 dosis en cada una. Al igual que con la vacuna de Pfizer, las autonomías podrán iniciar la vacunación tan pronto como reciban las dosis correspondientes.

Este primer envío desde Bélgica hasta los laboratorios de Rovi en Madrid ha constado de 357 cajas

Según el acuerdo establecido con Moderna, entre finales de enero y el mes que viene se producirán nuevas entregas. Llegarán de forma progresiva a nuestro país hasta completar la cantidad de 599.500 dosis, siendo la última semana de febrero cuando más número de dosis se esperan: 383.900. La vacuna de Moderna es logísticamente más sencilla de trasladar y almacenar que la de Pfizer, su principal competidora, ya que la primera solo requiere de 20º bajo cero para permanecer estable durante seis meses y puede soportar hasta 12 horas de temperatura ambiente.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento ya ha recibido, también hoy, la solicitud de AstraZeneca para la evaluación y posible aprobación de su vacuna contra el Covid-19. Los resultados de la valoración de la agencia se esperan para finales de mes.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics