23 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:20

La Generalitat apuesta por el tren como palanca para el desarrollo logístico de Catalunya

La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana contará con los miembros de la mesa estratégica del Corredor Mediterráneo
Isidre Gavín durante su intervención en el acto celebrado en la terminal de ICL en el puerto de Barcelona | Territori i Sostenibilitat

El secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, ha destacado la importancia de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana, elaborada por Cimalsa, para el futuro desarrollo del territorio y la necesidad de dar protagonismo al ferrocarril. “Es un documento muy ambicioso que responde a una idea: la logística es una actividad estratégica para Catalunya y su economía”. En un acto organizado en las instalaciones de ICL en el puerto de Barcelona, el secretario de Infraestructures ha asegurado que “a partir de ahora se abre una agenda de trabajo compartida: además de las 200 personas y entidades que hemos elaborado la estrategia, se le sumarán los grupos de trabajo y los miembros de la mesa estratégica del Corredor Mediterráneo”.

“Exportamos muchos productos en camión y, más tarde o temprano, la UE lo penalizará”
Ramon Tremosa Consejero de Empresa i Coneixement de Catalunya

También desde el punto de vista medioambiental, el consejero de Empresa i Coneixement de Catalunya, Ramon Tremosa, ha recordado que “exportamos muchos productos en camión y, más tarde o temprano, la Unión Europea penalizará con impuestos medioambientales” y que “se necesitará pasar tanto tráfico como podamos del camión al tren”. En relación a ello, Gavín ha recalcado que “si el puerto de Barcelona ya contase con los accesos, tendría mucha más potencia en estos momentos”. De esta forma, ha subrayado la necesidad de “una logística eficiente y efectiva” para el alto nivel de actividad industrial y de exportación de Catalunya. Asimismo, en referencia del Corredor Mediterráneo, ha admitido que “va madurando, aunque avanza con mucha lentitud”. Además, ha destacado que “junto a los fondos Next Generation, la estrategia logística debe ser el camino para el crecimiento sostenido de una economía competitiva”.

“Junto al fondo Next Generation, la estrategia logística debe ser el camino para el crecimiento sostenido de la economía”
Isidre Gavín Secretario de Infraestructures i Mobilitat

Por otra parte, el secretario de Infraestructures ha listado algunos de los retos que afronta en la actualidad la logística catalana: competir en una economía global “que cambia constantemente sus condiciones”, el impulso a la digitalización para responder a la gestión de la complejidad, la necesidad de promover la colaboración público-privada o el reto de la sostenibilidad. Finalmente, Gavín también ha aprovechado la ocasión para rendir homenaje al sector logístico y recalcar su papel como activo social: “En un momento tan difícil y en una situación tan grave, la logística ha estado al pie del cañón”. Una opinión compartida por el consejero Tremosa, que ha añadido que “es el amigo invisible que no ha fallado en estos meses de pandemia”.