21 de abril de 2021 | Actualizado 15:22

El puerto de Algeciras inicia el despliegue de los puntos de recarga para coches eléctricos

Los puntos facilitarán, entre otras cosas, el plan renove del parque móvil del puerto y el uso de vehículos híbridos por parte de los usuarios
Autoridad Portuaria de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha adjudicado a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) el proyecto de instalación de 38 puntos de recarga con suministro eléctrico de baja tensión para vehículos electrificados. Estos puntos se repartirán por diversas zonas de las instalaciones de Algeciras, Tarifa y Campamento, en la zona de San Roque. El proyecto, según la autoridad portuaria, es necesario por un doble motivo: para fomentar el uso de automóviles eléctricos entre trabajadores y usuarios del puerto y para alimentar los nuevos vehículos eléctricos e híbridos con los que la entidad renovará más de la mitad de su parque móvil.

El proyecto se enmarca dentro de otras líneas de actividad del puerto para la movilidad ecológica

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 484.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se enmarcan dentro de varias líneas de actividad del puerto de Algeciras que cuentan con incentivos públicos para la movilidad eficiente y sostenible. El presidente del puerto algecireño, Gerardo Landaluce, ha recordado que la entidad “apuesta por la sostenibilidad energética y medioambiental junto al desarrollo tecnológico como ejes transversales”. Para ello, la autoridad portuaria puso en marcha un plan de estrategia verde con el que la institución portuaria pretende alinearse con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030 de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el Pacto Verde de la Unión Europea (UE). La inversión total de la entidad portuaria para este tipo de proyectos asciende a 2,2 millones de euros.

PROYECTOS PARA ELECTRIFICAR BUQUES Y MEDIR LA HUELLA AMBIENTAL EN TIEMPO REAL
Dentro del marco de actuaciones, la autoridad portuaria contempla implantar energía fotovoltaica para autoconsumo, utilizar combustibles como el Gas Natural licuado y construir infraestructuras para la electrificación de buques. Además, suma otras iniciativas como la que permitiría obtener datos en tiempo real sobre la huella de carbono de la actividad en el puerto usando inteligencia artificial. Por otro lado, también está desarrollando un proyecto que implicaría la optimización de los procesos operativos marítimos y portuarios para reducir la contaminación atmosférica generada por la actividad de los buques.