24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

La exportación desde el puerto de Valencia acumula ocho meses con signo positivo

El primer trimestre del año ha finalizado con incrementos del 8,3% en el tráfico de mercancías y del 5,3% en contenedores respecto a 2020
Buques en CSP Iberian Valencia Terminal | Autoridad Portuaria de Valencia

El movimiento de contenedores de exportación desde el puerto de Valencia acumula ocho meses con cifras positivas, al crecer el 24,3% en el mes de marzo sobre el mismo periodo de 2020. En el primer trimestre del presente año, ha aumentado el 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, “un signo de la recuperación de la actividad en la producción de bienes y productos de las empresas del hinterland”, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia. “Este dinamismo empresarial”, ha señalado la institución portuaria, “se refleja en el primer trimestre del año, en el que se han movilizado algo más de 20,7 millones de toneladas de mercancías, el 8,3% más que en el mismo periodo de 2020”. Por lo que respecta a los teus, por los muelles de los recintos gestionados por la autoridad portuaria, se han registrado entre enero y marzo algo más de 1,3 millones de unidades, el 5,3% más que el año anterior.

El dinamismo de las ventas al exterior acrecienta la necesidad de contar con contenedores vacíos

La Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en valor estos datos “porque se está comparando con los primeros meses de 2020, cuando todavía no estaba presente la crisis generada por el Covid-19”. En el primer trimestre del año, los contenedores de importación han crecido el 8,5%, mientras que los de tránsito se han incrementado el 4,8%. Por lo que respecta a los contenedores vacíos, han bajado entre enero y marzo el 4,3%, “un signo que, debido al dinamismo de las ventas al exterior, pone en alerta a las empresas exportadoras y la necesidad de contar con este tipo de contenedores para poder llenarlos de mercancías”, ha subrayado la institución portuaria valenciana. Tanto los graneles sólidos como los líquidos han experimentado un notable incremento en los tres primeros meses de 2021. Los primeros han crecido el 26,4%, mientras que los segundos lo han hecho el 45,9%.

La mercancía en contenedor ha aumentado sus cifras hasta superar los 16 millones de toneladas en el primer trimestre, el 8,6% por encima de la cantidad registrada entre enero y marzo de 2020. La mercancía general convencional ha mantenido un comportamiento similar al de los tres primeros meses del pasado año, y con algo más de 3,4 millones de toneladas cae un ligero 0,7%. El tráfico de automóviles sigue resintiéndose por las consecuencias de la pandemia y cae cerca del 15% con respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que el tráfico Ro-Ro se ha recuperado y ha superado los 3 millones de toneladas en este periodo, el 1,7% más que el año anterior. El tráfico ferroviario, medido en toneladas, cae el 8,4% empujado principalmente por el descenso en el tráfico de vehículos, que se reduce a cerca de la mitad del alcanzado entre enero y marzo de 2020. El transporte de contenedores por ferrocarril ha superado los 52.000 teus, el 3,7% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior.

EL TRÁFICO CON CHINA CRECE POR ENCIMA DEL 30% EN EL PRIMER TRIMESTRE
China se ha reafirmado en los tres primeros meses del año como el principal socio de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia con crecimientos del 32,9% en mercancías y del 34,9% en contenedores. En cuanto a este último tipo de tráfico, Estados Unidos está en la segunda posición con un descenso del 3,3%, seguido por Turquía, que ha registrado una caída del 1,9%. En cuarto lugar se posiciona la India con un crecimiento del 41,6%. La institución ha destacado los incrementos registrados con Canadá (51,2%), Marruecos (46,9%), Italia (31,1%) y Arabia Saudí (38,5%). El principal mercado de los puertos valencianos es el del Mediterráneo y Mar Negro, con cerca de 6 millones de toneladas (+7,4%), seguido por Lejano Oriente, con algo más de 2,5 millones de toneladas (+22%).

Todos los sectores de actividad han experimentado crecimientos en el primer trimestre del año. La Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que el de vehículos y elementos de transporte, con algo más de 2,7 millones de toneladas, sigue siendo la industria que más mercancía moviliza, y ha crecido el 3,5% con respecto al periodo enero-marzo de 2020. “Dentro de este sector”, ha puntualizado la institución, “los automóviles y sus piezas ha descendido el 2,7%”. La industria agroalimentaria ha movilizado cerca de 2,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 13,8%, y los materiales de construcción han aumentado el 26% con algo más de 1,9 millones de toneladas. En este sector destacan las exportaciones de materiales de construcción elaborados, que han crecido el 33% con respecto al primer trimestre de 2020.

+31,8%

Los contenedores de importación han crecido el 31,8% en marzo con respecto al tercer mes de 2020

Por lo que respecta al mes de marzo, el total de mercancías gestionadas en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia ha ascendido a algo más de 7,2 millones de toneladas, el 12,9% más que en marzo de 2020. Los contenedores han crecido el 9,2%, con 466.779 teus, entre los que destaca el crecimiento de los contenedores llenos, que ha sido del 13,7%. Los contenedores de importación han crecido el 31,8% y los de tránsito el 4,8%, mientras que los vacíos han descendido el 7,3%.