9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Valencia actualizará el plan de innovación de su comunidad logística a finales de año

El Comité de Innovación del puerto de Valencia lanzará retos abiertos a startups para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad del enclave
Reunión del Comité de Innovación del Cluster del puerto de Valencia | Fundación Valenciaport

La actualización del Plan de Innovación de la comunidad logística del puerto de Valencia se acometerá a partir del próximo mes de septiembre, según ha anunciado la Fundación Valenciaport. La misma se espera que esté finalizada en el mes de enero de 2022. La institución ha indicado que el proceso comenzará con la revisión de las tendencias actuales del roadmap del plan de innovación para, a continuación, validar con los representantes de las empresas las nuevas líneas estratégicas a seguir. “De este listado”, ha añadido la fundación, “se priorizarán y seleccionarán las tendencias que generen un mayor interés y se generará un nuevo documento que será nuevamente revisado y aprobado por los miembros del comité de Innovación del Clúster del puerto de Valencia”.

El comité pondrá en marcha un mecanismo para recopilar y analizar iniciativas de startups

En la reunión del mencionado comité, se ha analizado la evolución de los cuatro grupos de trabajo que están en marcha en su marco. Se trata del de “Trazabilidad integral de contenedores y equipos”, “Control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores”, “Planificación y optimización de operaciones marítimo portuarias” y “Evolución hacia un modelo operativo cero emisiones”. Asimismo se han presentado las iniciativas que se van a poner en marcha en 2021, entre las que destaca la realización de webinars informativos sobre oportunidades de financiación para iniciativas innovadoras en el sector logístico portuario. También se va a lanzar un sistema de retos abiertos a startups a través del cual las empresas del Comité de Innovación podrán plantear problemáticas que puedan ser resueltas por éstas, con el objetivo de obtener soluciones innovadoras y creativas que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad en el puerto de Valencia. Del mismo modo, ha señalado la fundación, también se pondrá en marcha un mecanismo para recopilar y analizar iniciativas propuestas por startups.

La reunión del comité ha concluido con una mesa redonda sobre innovación abierta, en la que el director de Innovación y Desarrollo del Cluster de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió; el director de Plug and Play Hamburgo, Sallar Faridi; y el director de Desarrollo de Negocio de Portbase (Puerto de Rotterdam), Donald Baan, han debatido sobre cómo gestionar los ecosistemas de innovación en puertos. Además han abordado los programas de aceleración e impulso del emprendimiento están resultando más exitosos en los puertos de Amberes, Rotterdam y Valencia. Los miembros del comité de Innovación han expresado su interés en continuar dinamizando la innovación abierta como elemento clave para conseguir mejoras competitivas y atraer talento.