24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

Los fletes profundizan en su estabilización con la primera contracción en seis meses

Las tarifas spot de importación entre Asia y Europa han registrado ligeros ascensos durante la semana pasada según el análisis de Drewry
El buque 'MSC Aliya' operando en MSC Terminal Valencia | J.C.P.

El World Container Index, elaborado por la consultora británica Drewry, ha sufrido su primera contracción desde el pasado mes de abril. Así, el índice compuesto ha reflejado una caída del 2% en la semana del 7 de octubre, hasta situarse en 10.130 dólares (8.759,8 euros) para un contenedor de 40 pies, lo que indica que la estabilización iniciada hace dos semanas se está consolidando. A pesar de este ligero descenso, el índice compuesto mantiene un incremento del 289% sobre la misma semana del pasado ejercicio, según refleja la compañía. El anterior retroceso de este indicador se produjo entre el 25 de febrero y el 8 de abril, momento en el que volvió a la senda de crecimiento que no ha abandonado hasta el mes de septiembre.

Por el contrario, durante la última semana analizada por la consultora, los fletes spot de importación hacia Europa, tanto desde Asia como desde Estados Unidos, han sufrido ligeros ascensos, de entre el 1% y el 2%. Las mayores caídas registradas en las principales rutas se han dado en los tráficos transpacíficos, según el análisis de Drewry. El mayor descenso lo han registrado los fletes spot en el comercio entre Shanghai y Los Ángeles, con una caída del 8% respecto a la semana anterior, aunque permanecen el 175% por encima de la misma semana del año pasado.

Las tarifas entre Shanghai y Nueva York y Los Ángeles y Shanghai han registrado un descenso del 5% en la última semana, según la consultora británica. En estos dos recorridos, los fletes están el 210% y el 155% más altos que en la misma semana de 2020. En el caso de los servicios de exportación desde Europa, se han mantenido estables en la ruta entre Rotterdam y Nueva York y han caído el 1% entre Rotterdam y Shanghai. La consultora ha indicado en su análisis que espera “que los fletes se mantengan estables durante esta semana”.