2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

El ministerio de Trabajo dispone la publicación en el BOE del V Acuerdo Marco de la Estiba

El departamento también ha ordenado la inscripción en el correspondiente Registro de convenios colectivos y acuerdos colectivos de trabajo
APM Terminals

El Gobierno, a través del ministerio de Trabajo y Economía Social, ha dispuesto la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del texto del V Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, según ha señalado el sindicato mayoritario mayoritario en el sector, Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar. “Ello supone”, ha apuntado la organización, “que el documento firmado entre Coordinadora, UGT, Comisiones Obreras y la patronal Anesco se encuentra conforme a la ley”. El sindicato ha destacado que el departamento ministerial “ordena la inscripción del acuerdo colectivo en el correspondiente Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad”.

Coordinadora afirma que la decisión de Trabajo supone que el documento se encuentra conforme a la Ley

El coordinador general del sindicato, Antolín Goya, ha mostrado su satisfacción con la resolución emitida desde el ministerio y ha afirmado que cuentan “con un texto sólido y robusto, un convenio nacional que aporta la cobertura suficiente para que los puertos puedan seguir desarrollando su actividad con la normalidad debida”. Coordinadora ha subrayado que la resolución de inscripción y publicación en el BOE ordenada por el ministerio de Trabajo y Economía Social supone que éste no ha identificado ninguna salvedad legal en el documento tras su revisión”. La patronal Anesco ha valorado positivamente “el visto bueno del ministerio de Trabajo y está a la espera de su publicación en el BOE para su entrada en vigor”.

El V Acuerdo Marco de la Estiba fue suscrito el pasado 8 de abril por las partes mencionadas tras un proceso en el que ha sido cuestionado en diferentes ocasiones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport) ha iniciado la batalla legal para desactivar este acuerdo que, tal y como anunció su presidente Joaquim Coello, va a ser denunciado ante la Audiencia Nacional como ya lo fue el IV Acuerdo Marco. Además, Coello ha señalado recientemente que también han denunciado la situación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la dirección general de Trabajo del ministerio de Trabajo y Economía.