27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

La ampliación del muelle Sur de Huelva finalizará en septiembre

Las obras de esta infraestructura cuentan con una inversión de 40 millones de euros y están al 85% de su ejecución
La presidenta y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva han visitado las obras | Autoridad Portuaria de Huelva

Las obras de ampliación norte del muelle Sur del puerto de Huelva tienen prevista su finalización en septiembre de este año. Así lo ha anunciado la Autoridad Portuaria de Huelva, que ha indicado que la actuación, que está ejecutando la empresa Ferrovial, “ha alcanzado un porcentaje de ejecución superior al 85%”. En este sentido, se ha construido toda la infraestructura de pantallas ancladas, viga cantil, viga trasera y rellenos. La institución portuaria ha recordado que esta ampliación “es un paso más en la apuesta del puerto de Huelva por la diversificación y la innovación, tanto en tráficos de mercancía general y contenedores, como tráfico rodado y pasajeros en línea regular” y ha recordado que cuenta “con una inversión de más de 40 millones de euros”.

El plazo de presentación de ofertas para la nueva terminal de contenedores concluye el 30 de agosto

La actuación amplía el actual muelle Sur del puerto onubense en una longitud de 526 metros y, en la actualidad, se están llevando a cabo los trabajos de drenaje y queda pendiente el pavimento y el dragado del fondo marino, ha señalado la autoridad portuaria. La presidenta de la institución, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de esta obra para continuar desarrollando una estrategia intermodal en el muelle Sur “que facilite la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura”. Miranda ha añadido que, dentro “de nuestra línea estratégica de diversificación, seguimos construyendo espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza en Huelva y su entorno”.

“Esta ampliación”, ha explicado la autoridad portuaria, “dará soporte a la nueva terminal de contenedores que se ejecutará y explotará en régimen de concesión”. Asimismo ha recordado que está “abierto en estos momentos un concurso público para su explotación cuyo plazo de finalización para la presentación de ofertas concluye el próximo 30 de agosto”. El ámbito del concurso de la terminal de contenedores abarca una superficie de hasta 250.000 metros cuadrados preparada para dos millones de teus”. En los criterios de puntuación, se premia a aquellas propuestas que incorporen un mayor nivel de inversión y automatización” ha destacado la institución. Esta actuación “dará soporte a nuevos tráficos integrándose en el futuro con una nueva área de almacenamiento de contenedores y con la actual terminal ferroviaria”.