29 de septiembre de 2022 | Actualizado 16:32

La empresa de última milla participada por Ikea acelera su expansión en España

Urb-it iniciará sus operaciones en Valencia antes de alcanzar el pico de actividad tras su desembarco en Madrid y Barcelona en julio
Urb-it

La startup de última milla Urb-it, de origen sueco y participada, entre otros, por el gigante multinacional de venta de artículos para el hogar Ikea, proyecta incrementar su presencia en España. Tras su reciente desembarco en Madrid y Barcelona con la apertura de una red de microhubs y la puesta en marcha de las primeras operaciones, la compañía espera completar la apertura de nuevos hubs en Valencia antes de alcanzar el pico de actividad. Según ha afirmado el country manager de Urb-it España, Ignacio Achirica, la empresa prevé una recta final de año “con mucho crecimiento por delante”, en el que se centrarán en seguir trabajando su expansión geográfica.

La inversión de Ikea responde al crecimiento del ecommerce, de las ciudades y de las restricciones

Urb-it aterrizó en España con la intención de plantear un modelo de distribución urbana más sostenible. Realizan sus repartos a través de una flota propia de bicicletas y triciclos eléctricos de carga para reducir en el 90% las emisiones de CO2 respecto de una furgoneta diésel y en el 30% las de una furgoneta eléctrica. En concreto, priorizan las ciudades donde existen problemas de contaminación de cualquier tipo. “Más que una startup, decimos que somos una scaleup”, argumenta Achirica, ya que asegura que cumplen “una gran ambición de crecimiento” y cuentan con innovación y flexibilidad, al igual que una startup, pero que la diferencia está en el modelo de negocio. “Urb-it tiene un modelo de negocio testado y validado hace tiempo que ahora estamos expandiendo a más ciudades y países de Europa”.

El brazo inversor del Grupo Ingka (Ingka Investments), que a su vez es el principal propietario dela multinacional Ikea, no es el único impulsor de la empresa de última milla, sino que, según su country manager, hay varios bancos e instituciones nórdicas detrás, como Skandia, Handelsbanken, Swedbank y el cuarto mayor fondo de pensiones de Suecia, así como un inversor privado y particular, también sueco. La oportunidad del mercado, unida al crecimiento del ecommerce y de las grandes ciudades a la vez que se incrementan las restricciones de movilidad para los vehículos tradicionales es lo que, según Ignacio Achirica, ha llevado al gigante sueco a apostar por el modelo de Urb-it.

Urb-it apuesta por España por ser el mercado de ecommerce de más rápido crecimiento en Europa

La startup empezó a operar en el mercado del comercio electrónico en España con un alcance de más de 3,5 millones de usuarios. De acuerdo con la empresa, nuestro país es el mercado de ecommerce de más rapido crecimiento en Europa. En julio, comenzó a trabajar en Madrid y Barcelona gracias al establecimiento de microhubs en el centro de ambas ciudades y de centros de clasificación. “El número de centros a establecer en una ciudad depende del tamaño, orografía, densidad poblacional… Intentamos siempre estar lo más cerca posible de los destinatarios para hacer las operaciones lo más rápidas y eficientes”, argumenta Ignacio Achirica, que no concreta cuántos centros posee la compañía en España en la actualidad. Urb-it también opera en Francia y Reino Unido, asociándose con clientes como Cainiao Network (el brazo logístico del Grupo Alibaba), Amazon y DHL.

La empresa tiene planes de expansión, tanto en los mercados europeos en los que ya está presente como en otros nuevos, escalando en las principales ciudades con alta densidad de población, altos volúmenes de comercio electrónico y fuertes impulsos normativos para reducir el tráfico, las emisiones y el tráfico. Respecto a España, Ignacio Achirica afirma que “estamos colaborando ya con distintas agencias de mensajería y paquetería y lanzando los primeros pilotos con otros clientes”, aunque tampoco ha facilitado detalles al respecto. En general, asegura que Urb-it transporta paquetería con origen en la venta online y colabora con todas las empresas “que tengan en su hoja de ruta transformar sus operaciones en modelos más sostenibles”. El movimiento más reciente ha sido el acuerdo con la plataforma de comercio mundial Shopify, a través de la que los servicios de entrega sostenible de última milla de Urb-it están ya disponibles.