27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

El Mediterráneo acapara dos tercios de los cruceristas de los puertos españoles hasta julio

Málaga acoge durante esta semana la celebración del principal evento de cruceros a escala europea, la Seatrade Cruise Med
Crucero en el puerto de Málaga | Puertos del Estado

Los puertos españoles han alcanzado una cifra de algo más de 3,4 millones de pasajeros de cruceros entre enero y julio del presente año. De ellos, dos tercios (más de 2,3 millones) han pasado por los recintos del Mediterráneo español, con Barcelona a la cabeza con más de un millón de cruceristas en los siete primeros meses del año, seguido por los puertos de las Islas Baleares (758.735 pasajeros), Valencia (249.377) y Málaga (131.071). El número total de pasajeros ha sido el 781,8% superior en el global al de los siete primeros meses del año pasado. En el caso del número de buques de crucero, se ha registrado un nuevo récord histórico con 2.384 barcos frente a los 2.231 de 2019, ha señalado Puertos del Estado.

El número de buques de crucero ha registrado durante los siete primeros meses del año un récord histórico

Las Islas Canarias han sumado 755.176 pasajeros, de los que 442.255 corresponden a los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y 312.921 a los puertos de la Autoridad Portuaria de Tenerife, en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, ha concretado Puertos del Estado. En las instalaciones del Atlántico peninsular, que incluye las autoridades portuarias gallegas de A Coruña, Ferrol, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y las andaluzas de Algeciras, Cádiz y Huelva, se han registrado 344.315 cruceristas. Entre estos puertos, destacan Cádiz con 165.683 pasajeros, A Coruña con 91.932 y Vigo con 71.052. Por lo que respecta al Cantábrico, de los 70.506 cruceristas hasta julio, 54.413 han escalado en el puerto de Bilbao.

Las compañías de cruceros prevén desplegar a lo largo de 2022 en España una capacidad que podría alcanzar niveles casi semejantes a los de antes de la pandemia, ha señalado Puertos del Estado citando datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). A nivel mundial, ha indicado el organismo español, “cerca del 100% de los barcos que forman parte de la flota de CLIA ya estaban en servicio desde el pasado mes de agosto”: En 2019, más de 550.000 españoles escogieron un crucero como opción vacacional, cifra que posiciona a España como cuarto mercado emisor de Europa. Las estimaciones de CLIA recogidas por Puertos del Estado señalan que la industria de cruceros en España generó aquel año más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió a casi 6.000 millones de euros.

MÁLAGA ACOGE LA SEATRADE CRUISE MED
La ciudad de Málaga acogerá el principal evento de cruceros que se celebra en Europa, la Seatrade Cruise Med, entre el 14 y el 15 de septiembre. Puertos del Estado ha señalado que se darán cita “las principales compañías de cruceros del mundo, operadores y puertos y se desplegará un abanico de presentaciones y ponencias que tendrán como eje central los retos a los que se enfrenta la industria de cruceros”. La marca comercial que aglutina a la mayor parte de los puertos españoles, Ports of Spain, contará con un stand en el que los puertos de A Coruña, Alicante, Avilés, Baleares, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Melilla, Santander, Tarragona, Valencia, Vigo, Vilagarcía y los andaluces integrados en Suncruise (Almería, Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla) atenderán a los profesionales y visitantes de la feria.