26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Baleària y Global Ports operarán la terminal de pasajeros del puerto de Valencia en tres años

La caída de la demanda agudiza la tendencia de retroceso de los tráficos, tanto totales como de contenedores, de los recintos valencianos
Terrenos donde se ubicará la futura terminal de pasajeros | Autoridad Portuaria de Valencia

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha otorgado a Baleària la concesión administrativa para la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia, que se situará entre el muelle de Poniente y el muelle Perfecto Palacio. El director general de la institución, Francesc Sánchez, ha recordado que la concesión “ha sido otorgada a Baleària por ser la que presentó la oferta al concurso y que ha firmado un contrato de servicio con Global Ports para que esta gestione la parte de cruceros de la terminal”. Esta concesión tiene un plazo de 35 años, prorrogables hasta 50 años, dispondrá de 69.000 metros cuadrados en tierra y 13.500 metros cuadrados en el mar y una inversión público-privada de cerca de 100 millones de euros, ha enumerado el presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez.

100 millones de euros

La suma de la inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia y Baleària se acerca a los 100 millones de euros

“De ellos”, ha añadido Martínez, “61,8 millones de euros corresponden a la inversión que realizará la Autoridad Portuaria de Valencia en el muelle Perfecto Palacio y en otro muelle que aún no tiene nombre, y 37,3 millones de euros es la inversión que realizará Baleària“. El presidente del recinto valenciano ha señalado que las obras que corresponden a la autoridad portuaria “ya tienen los proyectos constructivos redactados y esperamos que la ejecución de las obras comience en 14 meses en el muelle Perfecto Palacio y 18 meses en el otro muelle, por lo que la terminal podría estar operativa en el año 2025”. En lo que respecta a sus prestaciones, Aurelio Martínez ha recordado que podrán “operar cuatro buques a la vez, dos de gran tamaño y otros dos de un tamaño menor y dispondrá de espacios independientes para cada tipo de tráficos, además de estar preparada para buques Ro-Ro y Ro-Pax”.

En lo referente a la sostenibilidad medioambiental, la terminal dispondrá “de conexión eléctrica para los buques que escalen en la misma, que será obligatorio que se conecten a la red eléctrica” y la energía eléctrica “provendrá en su totalidad de fuentes renovables”. Asimismo, Aurelio Martínez ha destacado que se instalarán “10 mini aerogeneradores que podrán producir 60.000 kilovatios al año y paneles solares en las cubiertas, con una generación estimada de 1,5 millones de kilovatios al año”. Junto a ello, la terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin y tratará los residuos de los buques y de los propios edificios para obtener biogás, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia.

LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA AGUDIZA LA CAÍDA DE TRÁFICOS
Por lo que respecta a los tráficos de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía), los datos provisionales del mes de octubre arrojan un descenso del 14% en el tráfico total y del 18% en el de contenedores, según ha avanzado el presidente de la institución, Aurelio Martínez. En el caso de los contenedores, ha destacado que las exportaciones “han repuntado un poco en octubre, pero nos sigue lastrando el transbordo”. En este sentido, ha señalado que tanto “Algeciras como Barcelona han subido ligeramente, también Sines y Gioia Tauro”.

Captrain prestará por primera vez servicios ferroviarios en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia

Sin embargo, Martínez ha destacado que el peso del puerto de Valencia en contenedores de importación y exportación sobre el total del sistema portuario estatal “se mantiene cerca del 40%, y este es el dato importante”. Asimismo, ha explicado que la cifra “de negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia continúa en positivo” y ha destacado que la reducción de los tráficos “está provocando la disminución de la congestión, puesto que el nivel de ocupación del puerto de Valencia está ahora en el 52%”. El consejo de administración también ha aprobado la autorización a Captrain para prestar el servicio comercial de maniobras ferroviarias y cualquier otro relacionado con las operaciones del tren en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Es la primera vez que esta empresa de tracción ferroviaria solicita esta autorización, ha confirmado Francesc Sánchez.