29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

La dirección general de Costas da vía libre a la terminal norte del puerto de Valencia

La entidad dependiente del ministerio de Transición Ecológica ha emitido informe favorable de Compatibilidad con la Estrategia Marina
Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido el informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina emitido por la dirección general de Costas relativo a la terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia. El organismo dependiente del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha emitido “informe de compatibilidad favorable con condiciones”, ha señalado la institución portuaria valenciana, cuyos técnicos se encuentran analizando dicho informe. Con ello, se da un nuevo paso más hacia la adjudicación definitiva de esta infraestructura a Terminal Investments Limited (TIL), compañía del grupo MSC.

El informe de Costas era un paso necesario antes de la adjudicación definitiva a TIL

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ya había avanzado hace unos días en la jornada ‘Valenciaport, puerto de Madrid’, que el departamento de Costas había terminado su informe y que se recibiría en unos días. La institución portuaria valenciana ha señalado que el informe “concluye que, a la vista de la documentación e información disponible, se observa que los efectos de la actuación sobre los objetivos ambientales de la estrategia marina levantino-balear, en principio, no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental”.

Los siguientes pasos, ha explicado el presidente, consistirán en el análisis el documento y convocar “de inmediato” un consejo de administración extraordinario en el que “se aprobará el proyecto para remitirlo al Consejo de Ministros“, que deberá aprobar la licitación debido a la cuantía a la que ascienden los trabajos que debe realizar la institución portuaria valenciana para la terminal norte. Finalmente, se producirá la licitación de este proyecto, “porque la tenemos ya”, ha insistido Aurelio Martínez. La terminal norte de la ampliación del puerto de Valencia ya recibió el pasado mes de marzo el visto bueno de Puertos del Estado.