31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Los graneles líquidos mantienen al alza los tráficos del puerto de Barcelona

El volumen total de mercancías del puerto ha sumado 64,96 millones de toneladas hasta noviembre, el 7% más que en el mismo periodo de 2021
Autoridad Portuaria de Barcelona

El movimiento de mercancías en el puerto de Barcelona entre los meses de enero y noviembre de este año ha sumado 64,96 millones de toneladas, el 7% más que en el mismo periodo de 2021. Segmentos de tráficos como los líquidos a granel (+23,2%) y los automóviles (+10,7%) se han confirmado como dos de los grandes vectores de crecimiento del recinto catalán en este periodo.

+98%

Destaca el aumento del 98% del tráfico de gasolinas entre los líquidos a granel

En el ámbito de los graneles líquidos, el volumen se ha situado en los 13,9 millones de toneladas. En este apartado, destaca la gasolina, con un aumento del 98%, y el gas natural, con el 34,5%. Por su parte, los graneles sólidos confirman su atonía con un aumento del 0,6% y suman 4,1 millones de toneladas hasta noviembre. En este caso, destaca el comportamiento de las potasas (+75,5%) y de los cereales y harinas (+61,9%). En el caso de las unidades de transporte intermodal (utis), han alcanzado un total de 390.819 toneladas, destacando la evolución del tráfico insular, que crece el 18%, según las cifras aportadas por la autoridad portuaria.

El tráfico de contenedores se ha mantenido en los mismos niveles que durante el 2021. En el periodo de enero a noviembre, se ha registrado un movimiento de 3,24 millones de teus, el 0,2% más que en el año anterior, cuando se alcanzó un volumen de 3,23 millones de teus. Con respecto a los vehículos, entre enero y noviembre han pasado por el puerto de Barcelona 505.958 automóviles nuevos, registrando un crecimiento del 10,7%. Aunque el movimiento de vehículos sigue todavía alejado de los niveles de 2019, en noviembre se ha superado la barrera de las 500.000 unidades, a las que no se llegó durante todo el año 2021, en gran parte producto de los nuevos flujos derivadas de la importación de vehículo asiático.

El tráfico de contenedores mantiene las cifras positivas gracias a las cifras del tránsito, que ha crecido el 6,3%. Por el contrario, los contenedores de exportación e importación se contraen el 4,1%. Las exportaciones de contenedores llenos se están viendo afectadas, entre otros factores, por el bloqueo comercial que el Gobierno de Argelia mantiene a España, han recordado desde la autoridad portuaria. En el caso de las importaciones, después de unos meses de “fuerte crecimiento sostenido, se han frenado en las últimas semanas”. Se debe, principalmente, a los elevados niveles de stocks de las empresas, una situación que se está normalizando, según expresa la institución portuaria catalana. Respecto al tráfico de pasajeros, los cruceristas han sumado 2,2 millones y los pasajeros de línea regular han alcanzado los 1,5 millones.