16 de julio de 2024 | Actualizado 0:01

Hupac duplicará sus rotaciones entre Barcelona y Amberes a partir de septiembre

La compañía suiza llegará hasta las 10 rotaciones de ida y vuelta en un servicio en ancho internacional que traccionan Captrain y Lineas
Hupac

El operador ferroviario suizo Hupac prepara un incremento de frecuencias en sus servicios intermodales entre la terminal de Barcelona-Morrot y Amberes, en Bélgica. Duplicará sus rotaciones de cinco a diez semanales a partir del próximo 16 de septiembre. El aumento es fruto del cambio en la colaboración que mantenían Hupac y la empresa ferroviaria belga Lineas en este servicio, que ambas comercializaban: a partir de esas fechas, Lineas dejará de actuar como operador del servicio y mantendrá sólo la tracción en la parte del trayecto que va de Amberes hasta Perpignan, que venía realizando desde inicios de año. Hupac quedará como único comercializador. La tracción con Barcelona, por su parte, la realiza Captrain en un servicio que es en ancho internacional y discurre por el túnel transfronterizo de El Pertús.

16 de septiembre

La duplicación de frecuencias comenzará a partir del 16 de septiembre

Lineas justifica su paso al lado como parte de un proceso más amplio de “transformación para cumplir las expectativas de sus clientes”, uno de cuyos pilares sería el de centrarse en su negocio “core” como empresa ferroviaria. Así, la compañía ha señalado en un comunicado conjunto con el operador suizo que velará para que se produzca una “transición fluida” de sus clientes entre una firma y la otra.

Ambas sociedades afirman haber “observado una mejora en la calidad del servicio de este tráfico” desde que Lineas empezó a traccionarla, a inicios de año, y se fijan como objetivo “masificar este corredor español otorgándole una calidad mejorada y nuevas sinergías”. El director general adjunto de Hupac, Alessandro Valenti, ha señalado que el nuevo reparto en el servicio “presenta una oportunidad significativa para que el mercado se beneficie de la experiencia de dos grandes compañías trabajando juntas”. La compañía ubicada en Chiasso busca recuperarse de las contracciones en tráficos intermodales que sufrió el año pasado, muy afectados por las incidencias en la red ferroviaria europea.

Las nuevas frecuencias se pondrán en marcha cuando Adif reabra la vía a través de Castellbisbal

De hecho, las nuevas frecuencias comenzarán a circular justo después de un corte de vías que tiene previsto Adif este verano y que afectará las rutas de trenes de mercancías que suben desde Barcelona hacia la frontera francesa. El gestor ferroviario abordará a finales de agosto las obras de modificación de la cabecera norte de la estación Castellbisbal, en el marco de desarrollo del Corredor Mediterráneo y con vistas a dotar de más capacidad la terminal y su red de influencia en un punto clave para las conexiones con Francia. El corte que suscitarán estas obras mantendrá las vías sin servicio entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre, según ha trasladado Adif.

CONFIANZA EN RECUPERAR EL SERVICIO ENTRE MORROT Y BUSTO
Por otro lado, Hupac también está pendiente de recuperar otro de sus tráficos intermodales entre España y Europa, el que une la misma terminal de Morrot con su centro de operaciones en Busto (Italia). La empresa ferroviaria tuvo que interrumpir sus cinco rotaciones semanales debido al desprendimiento en el valle de La Maurienne (Francia), que obligó a cerrar la conexión ferroviario entre el país galo e Italia hace aproximadamente un año. El servicio continúa suspendido, pero se retomará tan pronto como la vía esté transitable.