21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48
E.M.

La terminal de Tamarite se estrena con tres trenes reefer semanales de MSC

Los trenes de mercancía refrigerada de MSC conectan desde septiembre la terminal de Tamarite con los puertos de Barcelona y Valencia

La sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM), liderada por el Grupo Samca (75%) y participada por Logirail (Renfe) y los puertos de Barcelona (10% cada uno) y Tarragona (5%), ha puesto en marcha su nueva terminal intermodal ubicada en Tamarite de Litera (Huesca). Ha estrenado sus operativas regulares con tres trenes refrigerados semanales de MSC que enlazan con los puertos de Barcelona y Valencia. La instalación, propiedad de Adif y concesionada a TIM en diciembre de 2021, ha comenzado a operar este septiembre con convoyes traccionados por Medway y compuestos por vagones plataforma alquilados a VTG, que transportan principalmente productos cárnicos. Uno de los clientes de estos servicios para exportar a través de los recintos portuarios, es Grupo Pini, una empresa cárnica que se encuentra próxima a la terminal. En palabras del director de Logística del Grupo Samca, Daniel Larriba, “la terminal no es exclusiva para operativas reefer, pero sí está especializada en ese segmento”.

“La terminal no es exclusiva para operativas reefer, pero sí está especializada en ese segmento”
Daniel Larriba Director de lLgística del Grupo Samca

La terminal de Tamarite-Altorricón, bautizada como literaTIM, cuenta con 18.000 metros cuadrados de superficie, capacidad para gestionar siete trenes diarios y un espacio de almacenamiento para 600 unidades de transporte intermodal (utis), incluidas 84 conexiones para contenedores refrigerados que garantizan la cadena de frío para los productos agroalimentarios. Además, dispone de habilitación aduanera ADT (Almacén de Depósito Temporal) y LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación), lo que permite realizar los trámites de exportación en la propia instalación sin depender de los puertos. En esta línea, Larriba ha detallado que “todos los trámites aduaneros para exportación los podemos realizar aquí y eso es muy importante porque nos da capacidad operativa para que las mercancías no tengan que esperar ni perder tiempo en los puertos”.

En la actualidad, Terminal Intermodal Monzón (TIM) cuenta con tres instalaciones —TIM, agroTIM y literaTIM— que en conjunto suman una superficie de 118.000 metros cuadrados, 3.800 utis de almacenamiento, siete vías y una capacidad para operar hasta cuatro trenes de manera simultánea. Su potencial de gestión alcanza las 139.200 utis anuales, lo que la sitúa entre las diez principales terminales ferroviarias de España en tráficos vinculados al transporte marítimo.

La infraestructura en Tamarite, fruto de una inversión de cuatro millones de euros, refuerza la posición logística de Aragón al ofrecer oportunidades de eficiencia e internacionalización a sectores como el cárnico, el forrajero y el de cultivos herbáceos, tal y como han manifestado sus promotores. Según datos de la firma aragonesa, la terminal permitirá retirar cada año más de 25.000 camiones de las carreteras y evitar la emisión de 5.000 toneladas de CO2. Si se considera el conjunto de las tres plataformas del grupo, la reducción asciende a 71.500 camiones y 14.100 toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, desde Grupo Samca han afirmado que, gracias a la puesta en marcha de la terminal de Tamarite, se generarán 15 puestos de trabajo directos y el número total de empleos generados entre todas las terminales superará los 250, de los que 48 serán empleos directos.

A este respecto, el presidente del Grupo Samca, Javier Luengo, ha subrayado que la instalación de Tamarite “es mucho más que una nueva terminal intermodal, es un proyecto independiente fruto de la colaboración público-privada, una apuesta por el transporte ferroviario especializado y sostenible, y una puerta abierta al futuro”. La compañía aragonesa cuenta con “cerca de un millón de metros cuadrados de suelo propio para la implantación de nuevas iniciativas industriales y logísticas que quieran instalarse, crecer y generar valor aquí”. Luengo también ha señalado que literaTIM se integra en un sistema multicentro capaz de “combinar tráfico de contenedor seco, reefer y mercancía a granel”.

“Esta terminal es una apuesta por el transporte ferroviario especializado y sostenible”
Javier Luengo Presidente del Grupo Samca

Para el director de Desarrollo de Negocio de Renfe Mercancías, Julián Mata, esta puesta en marcha representa “un nodo ferroviario que es clave en el mapa de Aragón y en el mapa nacional” y que facilitará “un mayor movimiento de las mercancías, impulsando la competitividad de las empresas”. El operador ferroviario ya ha usado las instalaciones de Tamarite de Litera para mover trenes cargados con remolacha hasta una fecha reciente y se habría interesado en operar también nuevos servicios desde esta ubicación. Además, Renfe tracciona servicios de contenedor desde la terminal de Monzón a Barcelona y de agroalimentarios mediante vagones tolva entre Tarragona y agroTIM.

“Barcelona es el primer puerto en el comercio exterior de contenedor de Aragón”
José Alberto Carbonell Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha manifestado que literaTIM representa “mucho más que una nueva infraestructura logística”, se trata de “la consolidación de una visión compartida”, tejida a lo largo de “más de 25 años de colaboración” entre el puerto de Barcelona, el Gobierno de Aragón, sus instituciones, y empresas como el Grupo Samca, “una alianza estratégica para desarrollar el noreste peninsular como gran eje logístico que vehicule gran parte del comercio exterior español”. Carbonell también ha incidido en que “Barcelona es el primer puerto en el comercio exterior de contenedor de toda la comunidad autónoma de Aragón” y, asimismo, “Aragón es una parte relevante de lo que es el tráfico que se mueve en el puerto de Barcelona”.

“No podemos esperar a que todo llegue desde la planificación estatal, debemos adelantarnos”
Genoveva Climent Directora de Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona

Desde el puerto de Tarragona, su directora de Desarrollo de Negocio, Genoveva Climent, ha apostillado que se trata de “una apuesta compartida por un transporte más competitivo, más sostenible y mejor conectado”. Climent también ha alertado de que “España sigue con una cuota modal ferroviaria inferior al 4%, muy lejos de la media europea del 17%”. A pesar de ello, las iniciativas como literaTIM “son más valiosas que nunca” y funcionan “como palancas estratégicas que nos permiten anticipar el futuro ferroviario y reforzado que todos queremos”. “No podemos esperar a que todo llegue desde la planificación estatal, debemos adelantarnos con proyectos concretos, sólidos y colaborativos como el que hoy celebramos”, ha concluido la directiva.