21 de mayo de 2024 | Actualizado 15:09

Evolución del tráfico portuario en 2023

Los puertos de interés general terminan 2023 con 543,3 millones de toneladas movidas y el 3,3% por debajo del año anterior. Las recuperaciones de los últimos meses del ejercicio, especialmente en el contenedor, no son suficientes para equilibrar la tendencia de los primeros trimestres. Para Puertos del Estado, la dinámica queda ligada a un panorama de “desaceleración de los tráficos” durante todo el año en un entorno internacional “inestable” y marcado por eventos geopolíticos como la guerra en Ucrania y los ataques a buques en el Mar Rojo, que se generalizan en diciembre.

En mercancía contenerizada, el descenso es del 4,5% y los tráficos quedan en 16,3 millones de teus. Las principales dársenas del país: Algeciras, Barcelona y Valencia registran retrocesos en todos los casos. El transbordo desciende el 5% y los tráficos import/export también ceden el 5,3% de terreno respecto al año anterior.

Tanto los graneles líquidos como los sólidos experimentan retrocesos del 3,7%. La partida líquida queda en 175 millones de toneladas, con el puerto de Cartagena en primer lugar pero registrando una bajada del 1,3 respecto al año anterior. En el apartado de sólidos, el volumen es de 90,4 millones de toneladas y es Gijón el puerto con más movimiento, aunque también retrocede el 5%. En positivo, destaca el volumen de automóviles, que suma el 19,6% de unidades movidas en 2023 y llega a los 3,8 millones. Barcelona, con 790.319 vehículos, es el recinto con más mercado en este segmento, aunque le siguen de cerca Valencia y Vigo. 

Los + buscados