28 de octubre de 2020 | Actualizado 16:41

Ximo Puig incluye Parc Sagunt II y el Aeropuerto de Castellón en su estrategia de recuperación

La infraestructura castellonense recibirá 105 millones de euros y el parque empresarial otros 277 millones de euros hasta el año 2027
Vista de la primera fase de Parc Sagunt | Parc Sagunt

El desarrollo urbanístico del área logística Parc Sagunt II y la creación de un polo económico en la zona de actividades complementarias del Aeropuerto de Castellón son dos de las 30 iniciativas de la Estrategia Valenciana para la Recuperación hasta 2027. Esta hoja de ruta se ha dado a conocer durante la celebración del debate de política general de las Cortes Valencianas. El Ejecutivo de Ximo Puig ha cifrado la inversión en los 277 millones de euros para Parc Sagunt II y otros 105 millones de euros para la infraestructura aeroportuaria castellonense. En su conjunto, la Estrategia Valenciana para la Recuperación contará con 410 proyectos y más de 21.000 millones de euros de inversión hasta 2027, ha señalado la Generalitat Valenciana.

Por lo que respecta al Aeropuerto de Castellón, el plan especial de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) está en la fase final de su redacción. La instalación castellonense ha indicado que se trata de un área de más de 208 hectáreas en la que se prevé la instalación de empresas relacionadas con la aeronáutica, la logística y actividades industriales y económicas. La previsión es desarrollar esta ZAC por fases, según la demanda de las empresas. Los 105 millones anunciados por Ximo Puig hoy son el presupuesto de esta zona cuando esté completamente desarrollada. Esta actuación está en línea con la estrategia del Aeropuerto de Castellón de diversificar su actividad a través de diversas actuaciones como la instalación de empresas de mantenimiento y desmantelamiento de aviones o la zona de estacionamiento de aeronaves.

Parc Sagunt tiene abierto un periodo de comercialización que completará la superficie de la primera fase

En el caso de Parc Sagunt, se destinarán 277 millones de euros al desarrollo urbanístico de Parc Sagunt II, la segunda fase del parque empresarial situado en el entorno del puerto de Sagunto. El parque se encuentra inmerso en una nueva comercialización de parcelas de su primera fase, con la que completará toda su superficie. Parque Empresarial de Sagunto, agente urbanizador de Parc Sagunt II, ha anunciado que, a mediados de julio, licitará los servicios de redacción del proyecto de expropiación para adquirir los terrenos. A finales del año pasado, la consejera de Parc Sagunt, María José Mira, avanzó que esta segunda fase se configurará con parcelas más grandes ante las demandas de las empresas interesadas en instalarse en ella. La Autoridad Portuaria de Valencia ha mostrado en reiteradas ocasiones su intención de invertir en una parcela en Parc Sagunt II tras la venta de la que tenía en propiedad en la primera fase.