24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Las inversiones previstas por el puerto de Cartagena impulsarán los calados de su nueva dársena

La autoridad portuaria trabaja para llegada durante el próximo año del primer tren de mercancías a Escombreras
Autoridad Portuaria de Cartagena

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena han consensuado el plan de empresa 2020-2024, en el que se estiman inversiones de unos 344 millones de euros, a los que se sumarán otra partida de 100 millones de euros de iniciativa privada. Según han informado las instituciones portuarias, una de las principales inversiones será la profundización de los calados de la dársena destinada a la terminal de contenedores, una actuación que supondrá una inversión de 30 millones de euros. Sobre esta obra, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha manifestado que “necesitamos agilizar al máximo la tramitación ambiental para poder ampliar la captación del tráfico de contenedores”.

Además, la Autoridad Portuaria de Cartagena presentará su nuevo plan estratégico 2025 antes de final de año. Además, la autoridad portuaria trabaja actualmente con distintos operadores para inaugurar el acceso ferroviario a Escombreras con el primer tren de mercancías en 2021 y el desarrollo logístico del puerto “convirtiéndose de esta forma en una herramienta competitiva para las empresas”.

La Autoridad Portuaria de Cartagena presentará su nuevo plan estratégico 2025 antes de final de año

En materia de tráficos, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo ha felicitado a la autoridad portuaria porque es “una de las que mejor ha evolucionado”, ya que se ha producido un descenso de solo el 2,7% en el acumulado del año. Por su parte, la presidenta de la autoridad portuaria ha enfatizado en la reunión que se han atendido “todas las solicitudes de concesionarios en materia de reducción de las tasas de ocupación en virtud de lo dispuesto en los distintos reales decretos de reactivación económica con motivo de la crisis de la Covid-19”.