29 de julio de 2021 | Actualizado 6:07

La Zona Franca de Barcelona mantiene sus resultados económicos durante la pandemia

La entidad ha vendido una parcela de 150.000 metros cuadrados para permitir la ampliación del mercado mayorista Mercabarna
Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha obtenido en 2020 unos beneficios de las operaciones ordinarias de 13,5 millones de euros, mientras que sus ingresos de explotación han sumado 55 millones. Se trata de unos resultados similares a los de 2019, cuando la entidad registró 14,1 millones de euros en beneficios y 55,5 millones en ingresos. Por otra parte, en la celebración de su último consejo plenario, el Consorci ha informado sobre la venta de una parcela de 150.000 metros cuadrados para permitir la ampliación de Mercabarna. Asimismo, también se han abordado otros proyectos en marcha como la inauguración de la primera fase del DFactory Barcelona, prevista para el segundo semestre de este ejercicio.

En el plenario, se han presentado otros datos económicos como la deuda financiera de la entidad, que en 2020 se ha situado en 15,6 millones de euros, una reducción respecto a los 23,1 millones de 2019. Mientras tanto, los gastos de explotación han sido de 49,3 millones de euros, en línea con los de 2019. Asimismo, el patrimonio neto de la entidad ha ascendido a los 491 millones de euros. En este sentido, la zona franca prevé una mejora de sus resultados económicos para este 2021.

“El reto en la fase de reactivación es avanzar hacia un modelo económico de mayor valor añadido e innovación”
Pere Navarro Delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona

“El reto en la fase de reactivación que se abre ahora es el de sentar unas nuevas bases que permitan avanzar hacia un modelo económico de mayor valor añadido e innovación”, ha explicado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. “Queremos ser un actor proactivo en esta transformación, generando los espacios y el entorno necesarios para avanzar en esta dirección”. En la reunión, además de validar las cuentas, también se ha avalado el planteamiento estratégico del organismo, marcado especialmente por el impulso del BNEW. En relación a ello, su segunda edición se configurará como uno de “los grandes hitos” del 2021 para la entidad, según ha asegurado, en un programa ampliado a diez verticales.