23 de septiembre de 2021 | Actualizado 9:47

Los transportistas de Castellón rechazan la cita previa y continúan sin trabajar en APM

La terminal castellonense pone como condición que las penalizaciones por paralizaciones se basen en este sistema
APM Terminals

Los conductores profesionales asociados a la Asociación de Transportistas Portuarios de Castellón (Astraport) han rechazado el sistema de cita previa propuesto por APM Terminals Castellón y continuan un día más sin dar servicio a la instalación castellonense. Astraport ha remitido una propuesta de desconvocatoria de cese de actividad a la terminal en la que ha recogido diversas iniciativas para volver a trabajar en esta instalación. Entre ellas, se recogía un concepto de paralización por cada periodo que pase de 45 minutos del camión dentro de las instalaciones de la terminal. Este concepto sería facturado mensualmente por cada transportista asociado y con la condición de ser abonado en un plazo máximo de 30 días. APM Terminals Castellón ha aceptado los puntos expuestos por los transportistas con la condición de establecer un sistema de cita previa para fijar las penalizaciones, condición que no han aceptado los asociados de Astraport.

Los transportistas solicitan dos casetas abiertas y dos máquinas fijas por turno hasta 300 movimientos

Entre las propuestas, además de la mencionada penalización por paralización, Astraport ha solicitado dos casetas abiertas y no tener colas de acceso a las instalaciones, “entendiendo por cola más de dos camiones esperando a ser atendidos”. También han demandado dos máquinas fijas por turno “hasta los 300 movimientos y, a partir de estos, una maquina adicional por cada 150 movimientos más” y el compromiso de APM Terminals Castellón de que la maquinaria “tenga el mantenimiento adecuado para que no se averíe y esté en perfectas condiciones para su uso”. La asociación ha manifestado que los estibadores “ajustarán sus turnos para que no paren las máquinas en el relevo del cambio de turno”, y han destacado que la estiba “se compromete a poner todo de su parte para que el acuerdo sea efectivo”.

Los transportistas portuarios de Castellón han señalado en su propuesta que estas medidas “serán objeto de un seguimiento pormenorizado cada 15 días, por una comisión formada por los miembros designados de Astraport, APM Terminals, Autoridad Portuaria de Castellón y Sedcas (Sociedad de estiba)”. Asimismo, han propuesto que este acuerdo “sea rubricado por las partes intervinientes, y la Autoridad Portuaria de Castellón la que lo redacte, vigile el cumplimiento del mismo y aplique, en su caso, las medidas preceptivas y/o legales para su cumplimiento”.