17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31
Isidre Gavín (Generalitat de Catalunya), Damià Calvet (Autoridad Portuaria de Barcelona) y el periodista y moderador del acto Òscar Armengol (De derecha a izquierda) | Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona confía en su ciclo inversor para crecer de forma sostenible y digital

El presidente del puerto, Damià Calvet, insiste en la creación de una oficina técnica en Barcelona para los accesos portuarios

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, confía en que las inversiones proyectadas para los próximos años permitan al recinto realizar un nuevo salto de escala para crecer con criterios de sostenibilidad y digitalización. “Vamos a entrar en un ciclo inversor importante, que va a ser un elemento fundamental para la prosperidad del país”, ha afirmado Damià Calvet durante su intervención en la segunda jornada de la BNEW.

En este contexto, ha defendido la necesidad de poner la logística en el centro de las políticas públicas y ha insistido en las prioridades que se marcan en el IV Plan Estratégico del puerto, en especial un crecimiento basado en la sostenibilidad y la digitalización. Este proyecto “no necesita una ampliación física del puerto, sino la reordenación de las actividades”. En concreto, el plan contempla la electrificación con energía renovable de todos los muelles, incrementar la intermodalidad y mejorar las infraestructuras que conectan con el hinterland. En este sentido, el presidente del puerto de Barcelona ha citado el protagonismo de los nuevos accesos viarios y ferroviarios en los que se está trabajando tras años de retraso.

Precisamente, en lo que se refiere a los accesos al recinto, Damià Calvet ha reclamado al Estado que acerque las competencias al ámbito catalán. “Pedro Sánchez manifestó recientemente que le gustaría descentralizar ciertos elementos el Estado”, ha recordado Calvet. Por ello, “aprovechamos esta invitación del presidente y le pedimos que el proyecto ferroviario que estamos desarrollando se materialice en una agencia propia catalana”.

“El puerto de Barcelona tiene un rol cada vez más importante de conexión en el Mediterráneo”
Isidre Gavín Secretario de Territori i Mobilitat de Catalunya

El presidente del puerto se ha referido al plan acordado hace un año (entre el ministerio de Transportes, la Generalitat, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Adif, Cimalsa y FGC) para la mejora de los accesos viarios y ferroviarios al puerto. La mejora de estas infraestructuras conlleva una inversión aproximada de 600 millones de euros, según ha cifrado el presidente del puerto de Barcelona. Calvet ha insistido en que la cuota ferroviaria sigue siendo pobre, sobre todo en comparación con “los puertos de los países a los que nos queremos parecer”.

Por su parte, el secretario de Territori i Mobilitat de Catalunya, Isidre Gavín, ha remarcado que existe un alineamiento entre la estrategia del puerto y la Generalitat. “El puerto de Barcelona debe ser el caballo de Troya” de la transición ecológica y digital de Catalunya, ha insistido Gavín, que se ha mostrado ambicioso al expresar que el recinto portuario debe aspirar a “ser el tractor de la transición logística de todo el sur de Europa”.

14%

Contribución del sector logístico al PIB de Catalunya

En cuanto a las adversidades que está afrontando el sector, con el incremento de los fletes y el desabastecimiento de microchips, el secretario de Territori i Mobilitat es partidario de poner el foco en las oportunidades que representa la actual coyuntura. En concreto, ha puesto en valor la regionalización de la producción: “El puerto de Barcelona tiene un rol cada vez más importante de conexión norte-sur del Mediterráneo, incluyendo el norte de África y el Oriente Próximo. Estas rutas se van a tener que potenciar”.

Ambos ponentes han hecho hincapié en la relevancia del sector logístico para la economía del país, que contribuye en un 14% al PIB de Catalunya, según los últimos datos del Observatorio de la Logística 2021, elaborado por Cimalsa y el Institut Cerdà. Además, durante la pandemia “se ha reforzado como un gran generador de empleo”, ha recordado Isidre Gavín. El número de afiliados a la seguridad social en España ha seguido en aumento durante el mes de septiembre y se mantiene por encima del millón.