2 de julio de 2022 | Actualizado 14:25

La Red de Ciudades por el Ramal Central cumple un año sin avances en la infraestructura

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reclama la ejecución de las actuaciones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado
J.C.P.

La organización constituida por administraciones y empresas en apoyo al Ramal Central ferroviario de los corredores Mediterráneo y Atlántico ha cumplido su primer año. Durante este primer año de vida de la entidad, no se han producido avances en la infraestructura que demandan. Así lo ha atestiguado el alcalde de Algeciras y principal impulsor de esta iniciativa, José Ignacio Landaluce, que ha afirmado que este ramal ferroviario “se ha desarrollado muy poco, casi nada, en este primer año de vida de la asociación”. Landaluce ha lamentado que “las cantidades que se pintan en los Presupuestos Generales del Estado no se ejecutan”. Es necesario que se “potencie esta infraestructura y se ejecuten estas partidas”, porque “Europa no entiende que El Gobierno Central no cumpla con este ramal ferroviario”, ha lamentado el alcalde de Algeciras.

En este sentido se ha manifestado también el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy: “El ritmo inversor en el Ramal Central no es el mismo que en el Corredor Mediterráneo costero”. Fenoy también ha subrayado que, además de las consignaciones en los Presupuestos Generales del Estado, “el puerto de Algeciras tiene previstos ya hace dos o tres años 17 millones de euros procedentes del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre para construir apartaderos que aún están sin consignar” por los retrasos en el resto de actuaciones. José Ignacio Landaluce ha reconocido que, hasta ahora, no han “sabido vender la fortaleza que tiene el contar con tantas ciudades, cámaras de comercio y asociaciones empresariales y no hemos sabido vislumbrar la importancia del Ramal Central como sí lo ha hecho Valencia con el Corredor Mediterráneo a través de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda”.

“No hemos sabido vislumbrar la importancia del Ramal Central como sí lo ha hecho Valencia con el Corredor Mediterráneo”
José Ignacio Landaluce Alcalde de Algeciras

En lo referente a la infraestructura, Carlos Fenoy ha subrayado que el tramo “más preocupante es el Algeciras-Bobadilla y su electrificación, que está pendiente del informe ambiental sobre la Laguna de Campillo, que el ministerio de Transición Ecológica ordenó que fuera mediante tramitación ordinaria, lo que hace el proceso más largo”. Los trabajos que se están realizando “en paralelo para la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que dispone de un presupuesto de más de 100 millones de euros para actuaciones como los gálibos y puntos críticos para poder subir los semirremolques al tren”. El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar también ha reclamado “actuaciones en el Corredor Mediterráneo desde Murcia a Andalucía, ya que no hay conexión con Almería ni conexión para mercancías entre Granada y Bobadilla. A este respecto, ha añadido que “el eje transversal de Andalucía también es importante para llegar desde Almería a Huelva” y “esos tramos tienen un grado de ejecución bajo a pesar de las consignaciones presupuestarias”.

Por lo que respecta a las previsiones para el presente ejercicio, el alcalde de Algeciras ha señalado su deseo de que en 2022 “sí que haya avances” con “la presión de sindicatos, empresas, comunidades autónomas para crear riqueza y empleo”. Landaluce ha señalado que la actual secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, “conoce esta zona como la palma de la mano, y está comprometida con el desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid”. Asimismo, ha insistido en que el Ramal Central “es fundamental para el desarrollo de la España vacía, necesario para vertebrar bien el país y para un desarrollo armónico y justo”.

“El ritmo inversor en el Ramal Central no es el mismo que en el Corredor Mediterráneo costero”
Carlos Fenoy Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

Por su parte, Carlos Fenoy ha expresado su deseo de que todas las tramitaciones en el tramo Ronda-Bobadilla con el informe ambiental “esté listo ya este año y se pueda abordar la electrificación entre Algeciras y Ronda”. Además, espera que durante 2022 “se puedan licitar los proyectos de los apartaderos cuando estén redactados”. Es fundamental avanzar en las “actuaciones en una vía que acoge varias composiciones de mercancías que están funcionando, como el tren entre Algeciras y Marín de carga refrigerada de Maersk, además de la futura autopista ferroviaria”.

UN AÑO SUMANDO APOYOS AL RAMAL CENTRAL
José Ignacio Landaluce ha calificado como positivo “el primer año de la Red de Ciudades por el Ramal Central, ya que hemos ido sumando apoyos y hemos tenido reuniones en distintos lugares del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Frontera Francesa”. El alcalde de Algeciras ha destacado los encuentros mantenidos “en lugares de potencial desarrollo de plataformas logísticas ferroviarias como la zona de Bailén, Linares o Guarromán, o recientemente en Alcázar de San Juan en Castilla La Mancha”. “Hemos conseguido”, ha añadido, “el compromiso de comunidades autónomas de diferente signo político para relanzar esta infraestructura que ya era reivindicada hace más de 100 años en el Senado”.