23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Los puertos de Bilbao y Amsterdam pactan el desarrollo de un corredor de hidrógeno

La cadena de suministro centrará la producción en País Vasco y la exportación al interior europeo a través de Países Bajos
Autoridad Portuaria de Bilbao

Las entidades portuarias de Bilbao y Ámsterdam (Países Bajos), junto con el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor (Repsol) y las organizaciones holandesas SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals han firmado un acuerdo para el desarrollo de un corredor de hidrógeno renovable europeo. Los socios colaborarán para desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, centrándose la producción en País Vasco y la exportación a los Países Bajos y el interior europeo a través del puerto de Amsterdam.

Este corredor es una colaboración de Petronor y el EVE para descarbonizar la energía y la movilidad

El establecimiento de un corredor entre de Bilbao y Amsterdam conectará dos valles de hidrógeno en creciente desarrollo. El corredor no solo facilitará el comercio de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencia entre las partes involucradas, ha subrayado la Autoridad Portuaria de Bilbao. Ambas partes pactarán conjuntamente los próximos pasos para su colaboración.

“Tenemos una posición geográfica estratégica, un puerto industrial, infraestructuras gasísticas, empresas tractoras y un tejido industrial consolidado”, ha afirmado el adjunto al consejero delegado de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire. Este corredor es una colaboración impulsada por Petronor y el EVE para descarbonizar los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. La iniciativa encaja con la Estrategia Vasca de Hidrógeno desarrollada por el ente vasco, que está dirigida tanto al uso local como a los mercados internacionales y, por otra parte, con el impulso del gobierno holandés a la producción, importación y uso de hidrógeno renovable.

“El puerto de Bilbao está plenamente comprometido con la producción, el transporte y el uso de energías renovables”, ha afirmado el director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga. Gracias a la colaboración público-privada que se está desarrollando en el País Vasco en torno a esta cuestión, “Bilbao actúa como hub energético para la producción y distribución de este vector energético”, ha apuntado el director del recinto. Entre los proyectos que pronto verán la luz, Alzaga ha destacado la planta de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde obtenido con energía verde que Petronor construirá en las instalaciones portuarias. “Se trata de un innovador proyecto estratégico, que sin duda contribuirá a desarrollar la economía del hidrógeno en nuestro hinterland y en toda Europa”, ha afirmado.

Además de estas iniciativas, Petronor, con el apoyo del EVE y junto con otras empresas, está desarrollando otros proyectos en País Vasco, entre los que destacan la construcción de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable y una planta de demostración para la producción de combustibles renovables, en concreto, combustibles sintéticos producidos a partir de CO2 e hidrógeno renovable. El director general del EVE, Íñigo Ansola, ha valorado el acuerdo alcanzado con Amsterdam como “un paso importante en el desarrollo de la nueva economía del hidrogeno”. Este tipo de gas como industria energética “es algo esencial en País Vasco y en Europa y se anticipa un horizonte de desarrollo de un mercado europeo y global del hidrógeno”, ha asegurado.

Por su parte, el puerto de Amsterdam es el cuarto puerto más grande de Europa y está comprometido con el desarrollo de instalaciones de hidrógeno renovable en su área portuaria, así como en el establecimiento de corredores de importación de hidrógeno renovable y sus derivados. Uno de los sectores industriales destacados abastecidos por el puerto neerlandés es la industria de la aviación. El puerto cuenta con una conexión directa a uno de los aeropuertos más grandes de Europa, el de Schiphol.