19 de abril de 2021 | Actualizado 6:02

El short sea shipping se postula como plataforma para probar combustibles alternativos

Las cargas de retorno se configuran como una dificultad para el desarrollo de nuevos servicios de transporte marítimo de corta distancia
Mesa redonda de cargadores | Autoridad Portuaria de Cartagena

El transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping se ha postulado como plataforma para el desarrollo de combustibles alternativos. El expresidente de la Asociación Española para el Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), Manuel Carlier, ha destacado que los actuales “combustibles y tecnologías como las del amoníaco, hidrógeno o las baterías eléctricas no están maduras para buques de larga distancia y gran potencia”. Por ello, tienen “más posibilidades de ser probados en buques de transporte marítimo de corta distancia”. Carlier ha destacado que el desarrollo de estos combustibles alternativos “va a requerir de un gran esfuerzo en materia de investigación y desarrollo” y ha subrayado que pasar “de las soluciones actuales a combustibles libres de CO2 va a costar dinero”. Además del desarrollo de soluciones, “se va a tener que invertir en la incorporación a los medios de transporte y en las redes de suministro de estos nuevos combustibles”, ha reconocido el expresidente de SPC Spain.

“El Green Deal tiene poco de pacto y bastante de imposición con unos objetivos utópicos”
Manuel Carlier Expresidente de SPC Spain

Durante la jornada ‘El transporte marítimo de corta distancia, ruta óptima para llegar a los mercados europeos’, celebrada hoy en Cartagena, Carlier ha lamentado que el Pacto Verde o Green Deal propuesto por la Unión Europea “tiene muy poco de pacto y bastante de imposición” y ha añadido que suena “complejo hablar que de aquí a 30 años se produzca una reducción de emisiones del transporte del 90%”. En este sentido, ha indicado que la descarbonización “va a ser más fácil en las industrias y en los transportes en tierra, porque están más próximos a la generación de energía a través de fuentes renovables”. En el caso de los buques, Carlier ha destacado que disponen “de espacio limitado para generar esas energías renovables” y ha resaltado que los combustibles “más prometedores son el amoníaco y el hidrógeno“. En cuanto a las baterías eléctricas, las ha descartado para el transporte marítimo de larga distancia, “pero sí son viables para el short sea, que puede ser una plataforma de prueba y análisis de su rentabilidad”.

“España cuenta con una muy buena red de suministro de gas natural licuado”
Guillermo Alomar Director de Flota de Baleària

En este sentido, durante la jornada se ha destacado la apuesta de la naviera Baleària por el Gas Natural Licuado (GNL). Su director de Flota, Guillermo Alomar, ha recordado que para 2021 van a disponer de 9 buques que naveguen propulsados por este combustible, “de los que 6 serán reconversiones y 3 construcciones nuevas, con una inversión de 380 millones de euros”. Alomar ha destacado que la apuesta de la naviera, además del componente de sostenibilidad, “tiene una vertiente económica, ya que el GNL es entre el 40% y el 35% más barato que el combustible de tipo fuel”. Además, con respecto al gas natural, “España cuenta con una muy buena red de suministro, lo que nos ha permitido realizar esta apuesta”.

LOS VIAJES DE RETORNO, DIFICULTAD PARA EL SHORT SEA SHIPPING
Uno de los principales puntos que dificulta en desarrollo del short sea shipping, según se ha puesto de manifiesto en la jornada, es la dificultad de encontrar carga en los viajes de retorno. Así lo ha expuesto el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Perezcarro, que ha destacado que este tipo de transporte “no es posible en todos los casos. El problema es la rigidez que tiene el transporte marítimo frente a la carretera, ya que conseguir que un barco vaya y vuelva cargado es complicado”. Perezcarro ha citado como posible solución “proporcionar ayudas al transportista para los casos en los que el barco no vuelva completo y compensar la diferencia del flete con el Ecobono para compensar al transportista por el exceso de costes de los fletes”.

“El short sea no es posible en todos los casos porque es difícil conseguir que un barco vaya y vuelva cargado”
Manuel Perezcarro Secretario General de Froet

El viaje de retorno es uno de los principales hándicaps que está sufriendo la línea que se puso en funcionamiento entre los puertos de Cartagena y Toulon (Francia) el pasado mes de enero. Así lo ha apuntado el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, que ha señalado la posibilidad de aprovechar “la carga que viaja desde Francia al norte de África para hacer un triángulo con el puerto de Cartagena y así evitar que vuelva con menor carga”. En este sentido, el director de la Agencia Marítima Blázquez, Javier Sánchez, ha indicado que el día “de salida de Cartagena en sábado es perfecto, y el día ideal para el retorno desde Francia sería también el fin de semana, pero actualmente es complicado”.

CONSOLIDACIÓN Y FUTURA AMPLIACIÓN DEL SERVICIO CARTAGENA-TOULON
Durante la jornada se han abordado las posibilidades para los exportadores murcianos del nuevo servicio entre Cartagena y Toulon en una mesa redonda con representantes de algunas de las empresas que han confiado en este nuevo enlace. Todos ellos se han mostrado muy satisfechos con el funcionamiento de esta línea en estos dos primeros meses de vida y han demandado “su consolidación y ampliación de frecuencias”. En este sentido, Javier Sánchez ha anunciado una próxima reunión “con la naviera Corsica Ferries durante esta semana o la que viene para abordar el asunto de su ampliación. Para ello es necesario cubrir las plazas de pasajeros, ya que es un buque Ro-Pax el que hace el servicio actualmente, para que sea rentable, aunque es complicado con las restricciones por la pandemia”. “El siguiente paso”, ha añadido, “sería añadir un barco de mayor capacidad para cargar más camiones y pasajeros”.

“Estamos reforzando las líneas marítimas de corta distancia con el Reino Unido y Francia”
Yolanda Muñoz Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha recordado la apuesta del enclave “por reforzar líneas marítimas de corta distancia como las de Reino Unido y Francia”. En tan solo dos meses, “el ferry para camiones al sur de Francia ha tenido tal éxito que estamos ultimando duplicar su capacidad y estudiar en un futuro aumentar su frecuencia”. En cuanto a la línea de Containership a Reino Unido, Muñoz ha expresado su deseo de “potenciarla para establecer una alianza estratégica con las empresas exportadoras ante la incertidumbre del Brexit”.