29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01
Manel Orihuela Director general de Nacex

“Está fuera de lugar que el operador de transporte soporte la tasa Amazon”

Manel Orihuela, director general de Nacex | Nacex

Perfil

Manel Orihuela
Manel Orihuela
Es Ingeniero Técnico Químico por la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (EUITIB). Antes de incorporarse a Nacex, entre 1979 y 1995, ocupó posiciones de dirección en compañías de mensajería y logística en España y Sudamérica. En 1995, se incorporó a Nacex como subdirector general y, en enero de 2021, fue nombrado director general de la filial del grupo Logista.

La firma de paquetería urgente Nacex (Logista) ha cerrado la primera campaña de este invierno, el Black Friday, sin crecimientos, pero tampoco sin decrecimientos, según las palabras de su director general, Manel Orihuela. Con las malas perspectivas de la coyuntura económica, consideran positivo este mantenimiento de los volúmenes respecto a 2021. Aun así, asumen que la repercusión de precios para el ejercicio que viene será inevitable. Tras la reciente inauguración de una nueva plataforma logística en Zaragoza, Nacex se marca como objetivo seguir apuntalando su estrategia de movilidad sostenible, un modelo que práticamente viene impuesto por la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), entre otras. Algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, gravarán la actividad de reparto en el centro de la ciudad a partir de 2023 con la bautizada como tasa Amazon, a la que se ha referido Orihuela en esta entrevista.

¿Cómo ha reaccionado Nacex a la evolución del ecommerce este año?

Ahora mismo lo que no ha habido ha sido un crecimiento del ecommerce. Todavía no hemos cerrado cifras de este ejercicio, pero estamos a un nivel parecido al del año pasado. Es cierto que algunos clientes han empezado a reducir su volumen en este sector, porque también es cierto que es un nicho al que se van incorporando nuevas empresas y nuevas tiendas online. Nosotros, a nivel general, hemos mantenido las cifras de ecommerce del año pasado en la semana del Black Friday.

Hemos mantenido las cifras de ecommerce del año pasado en la semana del Black Friday”

Respecto a la campaña de Black Friday, desde la patronal de logística UNO se dio la previsión del 5,3% menos de reparto de paquetes respecto a 2021. Sin embargo, algunas paqueteras cifraban su crecimiento en el 40%. Una vez pasada la campaña, ¿quién ha tenido razón?

A nivel nuestro, lo que hemos mantenido es el volumen del año pasado. No ha habido crecimiento, pero tampoco decrecimiento. De hecho, el mantenimiento de cifras ya es un decrecimiento por estas expectativas que hay de máxima venta.

Respecto a las tiendas online, se empieza a identificar una cierta recuperación de impulso de las tiendas físicas. ¿Cómo responden ustedes a esta dinámica?

El ecommerce es un sector de mucho volumen y un servicio que tiene muchas puntas, con muchas campañas a lo largo del año. Es un producto que no nos permite tener una actividad regular, en el sentido de que tienes las plantillas más o menos adecuadas para el volumen normal. Somos una empresa enfocada especialmente en el B2B, sin descuidar el ecommerce. Sí que es cierto que al consumidor se le ha malacostumbrado trasladándole la idea de que todo es gratis, factible e inmediato, y eso se une a los problemas que estamos empezando a tener en la movilidad de las ciudades, lo cual hace que haya que buscar otro tipo de soluciones para las entregas, como pueden ser los puntos de conveniencia. En la red de Nacex Shop, tenemos 2.600 puntos de entrega hoy en día, y además están los lockers y otro tipo de soluciones para que los compradores puedan recoger sus envíos.

¿Cree que estas alternativas en las entregas van a crecer en España?

Este tipo de soluciones serán las predominantes a la larga por muchísimas razones. Y por otro lado, hay iniciativas municipales que tratan de regular la actividad del ecommerce. En Barcelona, empezarán a implementar la tasa Amazon a partir del primer trimestre del año que viene para las empresas de transporte. Está muy bien, pero que los que transportamos seamos los que soportemos este coste está fuera de lugar. Además de esto, el movimiento en las ciudades es cada vez más complicado con las zonas de bajas emisiones, la restricción de circulación, la proliferación de carriles bici, la ampliación de aceras… Todo esto conlleva a que el tráfico esté más colapsado. Por lo tanto, es difícil ejecutar las tareas de reparto por nuestra parte en la puerta del cliente y la solución pasa por puntos de conveniencia y que el que ha comprado sea parte activa de la cadena de suministro, porque la entrega al domicilio particular cada vez será más complicada y más cara.

El problema es que el concepto de comodidad prima más que el económico en sostenibilidad”

¿Entonces el pensamiento del consumidor de tener todo ya y gratis no se ha relajado con el peso que está ganando la sostenibilidad en el funcionamiento de las empresas y la filosofía del cliente?

Cuando hablamos con nuestros clientes, ofrecemos como posibilidad que ellos mismos vayan a recogerlo a un punto. El problema es que el concepto de comodidad prima más que el económico. “Que me lo traigan a casa porque sé que, si no estoy, me van a llamar y van a volver a venir”. Ese concepto es el que hay que cambiar y la sostenibilidad está muy bien, y casi diría que es una palabra desfasada, aunque todos tenemos que hablar de ella. Pero la sostenibilidad económica es muy complicada con estos parámetros y es una cosa que preocupa, pero no adoptamos estas decisiones a la hora de efectuar la compra, a nivel general. Es cierto que cada día se está desarrollando esta tipología de reparto y estamos creciendo en ella, pero no tanto en aspiraciones porque el primer paso que tenemos que dar nos priva de la comodidad. Estamos trabajando para que los envases sean más sostenibles, pero al final lo que quiere el cliente es que la entrega se la lleven a casa.

¿Qué resultados está dando la división pharma de Nacex? ¿E s su principal apuesta de cara al año que viene, o habrá más?

Es una más de ellas. Todo el sector salud es fundamental para nosotros. Tenemos un porcentaje muy alto de nuestra actividad dentro del sector salud, no solamente pharma, como entregas en hospitales, farmacias o domicilios particulares. La tendencia del sistema público de salud es que los enfermos crónicos no se atiendan en el hospital, sino en el domicilio. Así que nosotros llevamos diariamente desde productos para diálisis para pacientes que la hacen desde su casa, hasta alimentación para enfermos de cáncer o diabéticos. De esta forma, el hospital puede dedicarse a la atención urgente y crítica, y todo lo que sea posible derivar, se lleva al domicilio del paciente. También estamos muy dedicados al sector dental, audición, visión, protésico… Todo lo que sea salud, aunque no es propiamente pharma. Estamos muy focalizados en ello porque el proceso de entrega requiere de ciertos compromisos dentro de horarios exigentes y en Nacex, cuanto más ajustados sean los plazos de entrega, más cómodos nos sentimos.

Acaban de abrir una nueva plataforma logística en Zaragoza. ¿Cómo ha funcionado durante esta pasada campaña?

Entró en funcionamiento antes del Black Friday y nos ha venido muy bien. Tenemos una estabilidad del 100% de gestión de paquetes y cuando llega el Black Friday, podemos tener un pico de 130% o 140%. Lo que tienes diseñado para el 100% está muy bien, pero con estas puntas, o dotas tu estructura de la capacidad suficiente para poderlas gestionar, o tienes dificultades para la entrega. No olvidemos que nuestra entrega diaria en farmacias, hospitales y demás entregas B2B, la tenemos que seguir atendiendo, además de atender estas puntas de consumo que abarcan otros sectores, como ecommerce y regalos.

¿A qué estrategia de Nacex responde esta apuesta por Zaragoza?

Zaragoza es el centro geográfico del cuadrante nororiental español, que es donde está la máxima actividad económica e industrial del país y es un punto de encuentro necesario donde se unen Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona. Zaragoza es un punto equidistante, por lo tanto, por ahí transita la mayor parte del volumen de la actividad económica y de transporte. Para nosotros, es una plaza muy importante porque, independientemente de las mercancías con origen o destino la Comunidad de Aragón, transita por allí mucho volumen de todo lo que se mueve. Hay que estar en Zaragoza sí o sí.

Nuestra idea es crecer un poquito en 2023, pero la situación no está muy clara”

¿Es la primera plataforma de Nacex en Plaza?

Sí. Nosotros tenemos una oficina que tiene la franquicia de Zaragoza, que está en Plaza, pero a nivel de plataforma estructural de Nacex sí es la primera. Anteriormente estábamos en Malpica y antes en Santa Isabel. Hemos cambiado varias veces, pero ahora creemos que estamos en la mejor ubicación posible.

¿Qué innovaciones tiene este centro que no tuvieran los dos anteriores en Aragón y que no tengan los demás centros en España?

Tenemos capacidad para descargar simultáneamente 20 furgonetas y seis camiones, y un clasificador que permite clasificar hasta 6.000 paquetes por hora, con lo cual es una actuación importante y una inversión que requiere esfuerzo. En estos momentos, supone el tercer nivel de capacidad de clasificación que tenemos, por detrás de Coslada, que es la número uno porque por Madrid transita la mayor parte del volumen nacional. Ahí tenemos facilidad para gestionar hasta 24.000 paquetes por hora. Luego ya nos vamos a otro nivel en Barcelona, donde se genera muchísimo volumen también y que gestiona 8.500 paquetes por hora, pero después está el nivel de Zaragoza, que es el mismo que tenemos en Guarromán (Jaén) y otros puntos del país. Zaragoza ha sido una inversión de las importantes y estratégicas para Nacex.

¿Qué otros proyectos logísticos hay previstos para 2023?

Seguir desarrollando nuestra estructura de puntos Nacex Shop para llevar los envíos lo más cerca posible del domicilio del cliente. Otro proyecto relacionado con la sostenibilidad es el proyecto Eco Mobility, con el cual damos unas ayudas económicas a nuestras franquicias, sobre todo, a las que tienen que hacer entrega en el ámbito urbano o interurbano, para poder realizarlas con vehículos sostenibles o incluso de movilidad personal. Todo lo que sea facilitar la entrega sostenible en el ámbito de la ciudad, para nosotros es un objetivo fundamental para este año. Como afirma la persona encargada de llevarlo a cabo, lo hacemos “por amor, pero también por dolor”, porque las limitaciones y regulaciones municipales nos obligan a usar este tipo de soluciones y necesitamos poder seguir dando servicio a nuestros clientes.

Algo de repercusión de precios tendremos que hacer porque es necesario en el contexto actual”

¿Cómo son las perspectivas económicas de la compañía de cara al final de este año y principios del que viene?

Este año próximo es imprescindible realizar un ajuste de precios. Este tipo de ajustes ya los llevamos sufriendo desde hace unos meses, no solamente por el combustible, que lo podemos tener más o menos regulado con los clientes en base a unas tasas, pero el resto de costes están subiendo de forma importante y nos vamos a ver obligados a reajustarlos. Hay que pensar que nosotros, por norma, solo solemos hacer un ajuste de precios una vez al año, generalmente a inicios de ejercicio. Lógicamente, todo lo que tenemos acumulado en materia de intereses lo tendremos que aplicar el año próximo. En cuanto a la actividad, la previsión para 2023 es que sea muy similar a este. Se habla de un principio de recesión y de que el tema energético será más conflictivo que el año en el que estamos. Si esto es así, habrá industrias que se van a resentir. Las que tienen un gran nivel de consumo de energía para su actividad van a tener mayores dificultades. Va a ser un ejercicio complejo. Nuestra idea es crecer un poquito, pero las noticias que vamos teniendo es que la situación no está muy clara.

¿Entonces no descartan tener que subir los precios?

No. Habrá un incremento con total seguridad, siguiendo las noticias de las grandes multinacionales del sector, que vienen a decir que todas harán un ajuste de precios. Así que esto habrá que valorarlo muy bien porque los clientes, según la actividad que tengan, podrán soportar en una mayor medida el incremento de nuestro precio o no. Pero algo de ajuste tendremos que adoptar porque es necesario en un contexto económico como el actual.