6 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

La contratación inmologística en España resiste la pandemia

El sector ha alcanzado los 1,19 millones de metros cuadrados tras el cierre seis transacciones de más de 25.000 metros cuadrados
Nuevo centro logístico de Logicor en Barcelona | CBRE

El mercado inmologístico español ha alcanzado hasta septiembre los 1,19 millones de metros cuadrados de suelo contratado, una cifra que prácticamente iguala a la de 2019 en términos interanuales pese al efecto de la pandemia. Este resultado se justifica, entre otros, por las seis transacciones de más de 25.000 metros cuadrados que se han cerrado en el periodo, tal como ha detallado la consultora inmobiliaria CBRE. Se trata de operaciones concentradas en su mayoría en el área de distribución de los ejes de la A-2 y A-42 y que corresponden a ampliaciones de superficie. En este sentido, las cifras totales engloban la suma de superficies de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de la zona centro y Catalunya.

“Con este nivel de actividad es previsible que, en 2020, la contratación supere los niveles de la media histórica de la zona centro, pudiendo registrar alrededor de 800.000 metros cuadrados”, ha vaticinado el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal. A este respecto, la zona centro ha alcanzado los 653.000 metros cuadrados de superficie contratada hasta septiembre, cifra que supone un ascenso del 51% interanual. Entre las principales operaciones cerradas en este área, destaca la ampliación de 75.000 metros cuadrados por parte de Amazon en Alcalá de Henares y la reubicación de la cadena de supermercados Dia a una nave de 68.000 metros cuadrados en Illescas (Toledo).

La concentración en la zona centro alcanzará los 800.000 metros cuadrados en 2020, según las previsiones de CBRE

En Catalunya, donde se han alcanzado los 54.000 metros cuadrados de contratación hasta septiembre, CBRE ha resaltado operaciones como el alquiler por parte de la cadena de supermercados Lidl de 28.500 metros cuadrados en Sant Esteve Sesrovires y la venta de un operador 3PL de una nave de 25.000 metros cuadrados en La Canonja de la mano de Katoen Natie. Por su parte, en Valencia se han contratado 104.000 metros cuadrados, una cifra que CBRE ha calificado como “algo discreta” en comparación a la de 2019. “Se ha empezado a percibir una reactivación en la demanda que incrementará la contratación en el último trimestre del año”, ha puntualizado Larrazábal. “Y, en el último trimestre, la oferta de producto de calidad seguirá aumentando tanto por la entrega de nuevos desarrollos, como por la liberación de algunas naves, principalmente en la zona prime”.

Otras zonas como Sevilla, con 58.000 metros cuadrados contratados, ha superado considerablemente los resultados del último ejercicio, cuando registró 9.500 metros cuadrados hasta septiembre. Mientras que Zaragoza, con 54.000 metros cuadrados, ha superado en el 43% su dato de 2019 por el aumento en el interés de los operadores relacionados con el ecommerce, transporte y distribución. Entre las operaciones más relevantes en estas ubicaciones destacan el alquiler de una nave logística de 25.400 metros cuadrados en Quartell (Valencia); una llave en mano de 22.000 metros cuadrados en Plaza (Zaragoza); y el arrendamiento de una nave de 8.000 metros cuadrados en la ZAL de Sevilla.

651 millones de euros

Las inversiones caen a la mitad hasta septiembre, con 651 millones de euros

En cuanto a oferta se refiere, la tasa de desocupación total de la zona centro se ha situado en el 8,9%, por encima del 7,8% registrado en 2019, debido a la paulatina incorporación de superficie. A este respecto, a cierre del tercer trimestre, la oferta disponible de naves de última generación ha sido el 57% superior en términos interanuales. Unos datos que contrastan con la situación de Catalunya, cuya tasa de disponibilidad se sitúa en el 4,7%, por en cima del 3,7% registrado en 2019, como consecuencia de la entrega de nuevos proyectos. A cierre de septiembre, la oferta existente de naves de última generación ha sumado 221.000 metros cuadrados en la región, con un aumento del 38%.

A la hora de analizar los precios en las zonas prime, tanto en la zona centro como en Catalunya se han mantenido en los 5,5 y 7 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente. “La tendencia seguirá siendo de estabilidad para los próximos meses”, ha añadido Larrazábal. “Si bien se va a potenciar el aumento de incentivos en los nuevos contratos de arrendamiento, así como más ayudas a la implantación”. Finalmente, en el ámbito de las inversiones se ha alcanzado un volumen de 651 millones de euros hasta septiembre, un dato que supone un descenso a la mitad respecto a 2019. Además de los portfolios Mercury, Koning y Gallastegui, destaca la compra por parte de Nuveen Real Estate de dos naves en Illescas por 50 millones de euros.

“El sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital de big players”
Alberto Larrazábal Director de Industrial y Logística de CBRE España

“El sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital de big players, ya que es visto como el primer sector en salir de la crisis y el primero capaz de recuperar los niveles de actividad normales”, ha concluido Larrazábal. “Se empieza a ver una reactivación del sector que se verá reflejada en un volumen de inversión superior a los 1.000 millones de euros a final del ejercicio.