9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Smart Ports 2021 centra el foco en recuperar enlaces entre puertos y ciudades

El puerto de Barcelona ha confirmado que la cuarta edición de estas jornadas será 100% híbrida para recuperar la presencialidad
Mesa redonda celebrada en el marco de Smart Ports 2021 | Autoridad Portuaria de Barcelona

“El espíritu de esta tercera edición ha sido la colaboración entre puertos y ciudades”. Así resumía la directora de Innovación del puerto de Barcelona, Emma Cobos, la filosofía de las dos jornadas que han conformado Smart Ports 2021: Piers of the Future y que se han celebrado durante los días 16 y 17 de noviembre. Profesionales de Islandia, Singapur, Tailandia, Indonesia y Colombia, entre otros países de todo el mundo, han seguido las distintas mesas redondas y presentación de proyectos a cargo de los distintos puertos que han colaborado en su organización: Barcelona, Busan, Los Ángeles, Amberes, Rotterdam, Hamburgo y Montreal, con la participación de la Autoridad Portuaria de Londres. Aunque todavía no hay fechas acordadas, representantes de la Autoridad Portuaria de Barcelona han prometido que la celebración de Smart Ports 2022 será 100% híbrida. “Creemos que no hay nada mejor que reunirse en persona, poner cara a un nombre y construir un relación más allá de las conexiones laborales”, ha explicado el subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, Santiago García-Milà.

“Los puertos necesitan comprometerse más que nunca con el concepto smart”
Santiago Garcia-Milà Subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona

Sostenibilidad, digitalización, agilidad, resiliencia y transparencia son los conceptos que ha citado Santiago Garcia-Milà para referirse a los nuevos retos que debe afrontar no solo la alianza de puertos presente, sino todos los recintos portuarios del mundo. “Los puertos necesitan comprometerse más que nunca con el concepto smart”, ha manifestado durante la clausura del evento. Asimismo, ha recordado que las ciudades y los puertos de todo el mundo tienen la misma meta y, por tanto, “todos podemos permitir y progresar en temas como la transición energética” para “crear una economía azul sostenible”, ya que “la economía azul encarna todo aquello en lo que creemos”.

Respecto al puerto de Barcelona, Emma Cobos ha subrayado que “nuestro objetivo es convertirnos en el ‘smartest’ hub logístico en el Mediterráneo y para lograrlo, debemos seguir trabajando mucho en sectores tradicionales, como las operaciones portuarias, las infraestructuras, la logística, el ocio y el turismo”. Al mismo tiempo, ha destacado el proyecto del Distrito Azul en el que se ha embarcado el recinto catalán, porque “tenemos que enfocarnos en industrias emergentes, como la transición energética, la movilidad y la robótica”.

Si en 2020 los debates se centraron en la aceleración de la digitalización para crear nuevos modelos de negocio, este año los smart ports han destacado la necesidad de una mayor cooperación entre ellos para afrontar los retos tecnológicos y la transición energética. Se ha hecho hincapié en la sostenibilidad y la transición energética, así como el papel de los puertos en la lucha contra el cambio climático con medidas como apostar por la multimodalidad, y su completa integración en las ciudades. Uno de los proyectos presentados en esta segunda jornada ha sido el de la empresa sueca Eco Wave Power Global, que genera energía renovable a partir del impacto de las olas en flotadores instalados en los rompeolas. Tras su proyecto en Gibraltar, algunos puertos, como el de Barcelona, Bilbao y Valencia, se han mostrado interesados en implantar esta tecnología en sus recintos portuarios.

“El espíritu de esta tercera edición ha sido la colaboración entre puertos y ciudades”
Emma Cobos Directora de Innovación del puerto de Barcelona

Por su parte, el puerto de Busan ha explicado la plataforma tecnológica de gemelo digital (digital twin), conocida como Chainportal, en la que trabaja hasta finales de año para optimizar los tránsitos en tres puertos de Corea del Sur, aumentar la conexión entre ellos y monitorizar las entradas y salidas de buques. Además del uso de inteligencia artificial por parte del puerto de Barcelona para monitorizar los barcos, otro uso de esta tecnología lo ha desarrollado el puerto de Montreal para optimizar el uso del ferrocarril y coordinarlos con las actividades del puerto. De esta manera, se incrementa la eficiencia gracias a la reducción de posibles cuellos de botella por descoordinación entre ambos modos de transporte.

Para evitar posibles ciberataques, el puerto de Los Ángeles ha incorporado a su sistema el Port Cyber Resilience Center, una solución que detecta y ataja los posibles ataques cibernéticos que sean susceptibles de alterar el transporte de mercancías. Siguiendo la línea del refuerzo de lazos entre los puertos y las ciudades que los acoge, Hamburgo ha desarrollado el sistema Mozart para los semáforos, de manera que el tráfico se mantenga establece y y bajo en volumen, además de mostrar en tiempo real su situación a partir de la recogida constante de datos.

EL PUERTO DE BARCELONA RECIBE EL PREMIO WORLD SMART CITY 2021
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha recibido el galardón del apartado Movilidad del World Smart City 2021, la ceremonia de premios enmarcada en la Smart City Expo World Congress que se ha celebrado en Barcelona y ha acogido el evento de Smart Ports 2021. El proyecto galardonado es una solución destinada a la gestión de la movilidad en las terminales de cruceros. Smart Mobility Analytics (SMA) es un sistema de movilidad inteligente que funciona con cámaras e inteligencia artificial, las dos herramientas que proporcionan información en tiempo real a todas las partes que intervienen en los flujos de transporte. Gracias a este proyecto desarrollado en colaboración con las empresas Deep Solution y Delonia, el recinto catalán consigue reducir la congestión del tráfico a la terminal, tanto de personas como de vehículos. “Este tipo de proyectos ayudan a infraestructuras como el puerto de Barcelona a mejorar la movilidad de las terminales, en nuestro caso, las de cruceros”, ha explicado el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, al recoger el premio. “No puede haber smart cities sin smart ports”, ha añadido.