24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

Cádiz licitará la segunda fase de la nueva terminal de contenedores a mediados de 2021

La incorporación de nuevas líneas como las de Containerships y Boluda han incrementado los teus el 160% hasta noviembre
Al fondo la explanada de la nueva terminal de contenedores | Autoridad Portuaria de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz prevé licitar la segunda fase de la nueva terminal de contenedores a mediados de 2021. El proyecto tendrá una inversión aproximada de 45 millones de euros y consistirá en incrementar la actual línea de atraque del muelle de La Galeona en 442 metros y la superficie de la explanada en 8,3 hectáreas, de forma que se completan un total de 1.022 metros de muelle y 40 hectáreas de terminal. Además, la presidenta de la institución, Teófila Martínez, ha destacado el avanzado estado de la explanada y la urbanización de la nueva terminal, que se prevé concluir en abril del próximo año, así como la ejecución de los carriles complementarios para las grúas portacontenedores de la instalación, que estarán finalizados en el mes de febrero.

El nuevo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Cádiz estará finalizado este mes

Durante su intervención para realizar balance del año y previsiones para el próximo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha señalado que el nuevo edificio del PIF estará finalizado este mismo mes de diciembre. Teófila Martínez ha anunciado la inminente adjudicación del acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real por parte de Adif, el compromiso de hace escasas fechas de la inclusión de la autoridad portuaria en la Red Logística de Andalucía y de Lógica y también ha destacado la incorporación de nuevas líneas de contenedores, como las de Containerships (CMA CGM) y Boluda, que han permitido aumentar el 228% en toneladas y el 160% en teus hasta noviembre.

En materia de medio ambiente, la presidenta ha subrayado el trabajo realizado en 2020 con la puesta en marcha del certificado de sistema de gestión ambiental, la ejecución de las pantallas y medidores ambientales en Cabezuela y el estudio para la electrificación de los muelles. Del mismo modo, Martínez ha explicado cómo, dentro del plan de digitalización, se está desarrollando el soporte técnico y la plataforma smart y cómo se han puesto ya en marcha 9 de los 68 módulos que comprende el plan.