6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

El puerto de Valencia prevé alcanzar el centenar de trenes semanales antes de fin de año

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprueba el proyecto de la planta fotovoltaica en el silo de Grimaldi
Ferrocarriles en CSP Iberian Valencia Terminal | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé alcanzar la cifra de cien trenes semanales operados en sus instalaciones antes de final de año. Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Aurelio Martínez, a la finalización de la reunión del consejo de administración de la entidad en el día de hoy. Concretamente, ha destacado “el tirón que está teniendo el tráfico ferroviario en el puerto de Valencia, ya que en las tres primeras semanas de septiembre hemos alcanzado la cifra de 90 en la primera, 90 en la segunda y 96 trenes semanales en la tercera, cuando la media del año pasado por estas fechas era de entre 65 a 70 trenes semanales”. Por ello, “nos acercamos a la cifra de 100 trenes semanales, que conseguiremos razonablemente de aquí a final de año”, ha vaticinado.

Las plantas fotovoltaicas en el silo de Grimaldi y el dique Príncipe Felipe generarán el 14% del consumo del enclave

En otro orden de cosas, el consejo de administración ha aprobado el proyecto para iniciar la licitación de la instalación de la planta fotovoltaica sobre el techo del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa (Grimaldi), ubicado en el dique del Este del puerto de Valencia. La misma se ubicará sobre una superficie de 27.700 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 17 millones de euros. “La infraestructura”, ha manifestado la institución portuaria, dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos, se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación y generará aproximadamente 8.380 Mwh por año, lo que supone cerca del 11% del consumo de energía eléctrica del puerto de Valencia”.

Aurelio Martínez también ha subrayado que se trata del segundo proyecto en el puerto de Valencia tras la licitación de la planta fotovoltaica del dique Príncipe Felipe, con un presupuesto de tres millones de euros y una superficie de 6.420 metros cuadrados, con una capacidad de generación de 2.353 Mwh por año. “Con las dos plantas”, ha indicado el presidente del puerto valenciano, “se producirá el 14% de la energía eléctrica que precisa el puerto de Valencia”. Martínez se ha mostrado ambicioso y ha señalado que “con esto no es suficiente para alcanzar la autosuficiencia energética en 2030, y ya pensamos en otras instalaciones en ubicaciones como la terminal de Ford o en la instalación eólica, de la que nos presentarán la primera propuesta la semana que viene”.

La subestación eléctrica se volverá a licitar al resolver el contrato por el incremento de costes

Asimismo, se ha tenido que resolver “el contrato de la subestación eléctrica a causa del contratista, porque el incremento de costes lo hacía inviable para la empresa” y se realizará una nueva licitación. El consejo de administración ha aprobado también una autorización administrativa para que la firma TransBase Soler ocupe una superficie de 10.000 metros cuadrados con destino al almacenamiento temporal de contenedores vacíos en la ampliación norte del puerto de Valencia por un plazo de un año, con posibilidad de ser prorrogado. Además, se ha otorgado una autorización administrativa a Ership para ocupar una superficie de 5.750 metros cuadrados en el muelle norte para la manipulación de mercancías a granel. De ellos, 4.000 metros cuadrados corresponden a una nave y los 1.750 metros cuadrados restantes a explanada.

Con respecto a la ocupación de las terminales del puerto valenciano, Aurelio Martínez ha destacado que, en la actualidad, “se encuentran en el 58% de media” y ha afirmado que el “periodo de estancia media de un contenedor de importación en las mismas es de 11 días”, aunque ha matizado que, tanto en la ocupación como en la estancia media, “hay diferencias entre las terminales”. En este sentido, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha asegurado que no se ha “puesto en marcha el mecanismo que acordamos para aliviar la congestión en las terminales porque no se ha alcanzado el 80% de ocupación requerida para su activación”.