22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Jordi Puigneró toma el relevo de Damià Calvet en la gestión de las infraestructuras catalanas

Ha sido designado vicepresidente de la Generalitat y consejero de Polítiques Digitals, Infraestructures i Agenda Urbana de Catalunya
Jordi Puigneró | Generalitat de Catalunya

El hasta ahora consejero de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha asumido el cargo de vicepresidente y consejero de Polítiques Digitals, Infraestructures i Agenda Urbana del nuevo Ejecutivo catalán conformado entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Se trata de una de las 14 carteras en las que se organiza el nuevo equipo presidido por Pere Aragonès (ERC) e incluye las competencias ligadas al ámbito de territorio del antiguo departamento de Territori i Sostenibilitat.

De esta forma, Puigneró sustituye a Damià Calvet y estará a cargo de las políticas ligadas a ámbitos como la logística, puertos, aeropuertos y carreteras. Por su parte, a falta de confirmación oficial, las competencias de sostenibilidad se han sumado al departamento de Acció Climática, Agricultura i Alimentació, que a partir de ahora encabezará Teresa Jordà. Por tanto, Puigneró mantiene la cartera de políticas digitales, aunque sin el ámbito de Administración Pública, que han pasado al ámbito de Presidència.

Acordió

ACTUACIONES DESTACADAS DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT EN LA LEGISLATURA DE DAMIÀ CALVET

Ingeniero máster en Sistemas de Información por la Universidad de Surrey (Reino Unido), el nuevo vicepresidente de la Generalitat inició su carrera profesional en el departamento de informática del banco Deutsche Bank en Frankfurt (Alemania), donde ejerció como analista y programador de 1997 a 2001. Fue entonces cuando se incorporó a IBM en Barcelona como consultor senior y jefe de proyectos informáticos y de nuevas tecnologías. Poco después, en septiembre de 2005, Puigneró inició su trayectoria política como regidor del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), puesto que ejerció hasta 2013, cuando fue designado teniente de alcalde de Governació, Seguretat, Mobilitat i Tecnología.

En su período en la administración municipal, también fue miembro del consejo de administración del consorcio municipal catalán de la Sociedad de la Información y del Conocimiento LocalRet, concretamente, entre 2007 y 2013. Además, de 2010 a 2013, coincidió en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès con la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, que entonces ejercía como alcaldesa del municipio.

Puigneró ha ocupado el puesto de consejero de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya desde junio de 2018

Posteriormente, Puigneró ha dirigió las políticas TIC de la Generalitat de Catalunya, primero como director general de Telecomunicacions i Societat y, desde febrero de 2016, como secretario de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, hasta alcanzar, en junio de 2018, el puesto de consejero de Polítiques Digitals de la Generalitat. Asimismo, como responsable de las políticas de ciberseguridad de Catalunya, también preside el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat).